miércoles, 27 de junio de 2007

El Género Musical Incomodo. Por Alberto Vizueth


El mundo de la música está siempre en constante movimiento, cada día surgen artistas, músicos, cantantes y escritores por doquier pero… ¿Qué estápasando? Por qué las televisoras de todo el mundo se empeñan en crear “Reality Show’s” en los que personajes creados como: “Maclovio Davalos Gumaros” procedente de Tzinguin güiparo Michoacán. (no se si exista ese pedo pero lo pongo como ejemplo) se vuelven “Artistas”, y no sólo eso, de premio hasta les dan un varo y les editan su “disco”…

Discos que por lo general nos tenemos que encargar de promocionar en las estaciones de radio debido a que es el medio originalmente creado para promover la música y también debido a otro tipo de cuestiones en las que no me voy a clavar tanto…. El punto es, que los radioescuchas (aunque trabaje en radio también soy radioescucha) nos fregamos y tenemos que oír día con día una programación conformada por una lista interminable de “Artistas” surgidos de Reality Show’s como La Nacademia digo, perdón La Academia, Operación Triunfo, American Idol, Código Fama, Cantando por un sueño, High School Musical por mencionar solo algunos de los más conocidos en México…

Sin embargo y para pasar el trago amargo de toda esta onda de artistas fabricados, existe un movimiento musical al cual debemos bandas y música (con más escuela que los tres meses que dura el reality). Dicho movimiento musical tiene sus inicios en los años 20 cuando las grandes compañías norteamericanas como Columbia Records o RCA Víctor fueron desafiadas por una cantidad de pequeñas disqueras llamadas "independientes". Estas estaban especializadas en el mercado de música de raza o negra que es como se clasificaba entonces al Blues y al Jazz.

El Género Musical Indie, hace referencia a un movimiento artístico que se caracteriza por ser Único, Independiente e Innovador. Por ende no es tan comercial y es muy difícil escucharlo en la FM de tu radio, pero eso ya no es un problema gracias a la tecnología y a que mucha gente busca otras alternativas sobre que escuchar (Ver. El post de VicBand sobre los Podcast) por ejemplo en el myspace podemos escuchar las propuestas musicales de millones de músicos que desde los 6 años tocan la guitarra, practican canto o componen canciones, músicos que trabajan propuestas alternativas y proyectos interesantes y no sólo se dedican a cantar covers en algún bar.

En la escena de la música Indie (si les late este pedo) pueden escuchar a bandas mexicanas como: Los Dynamite, Los Bunkers, Porter, Eclipse, Division Minuscula, Finde, Bengala, Pito Perez, Disidente, Delux, entre muchas otras así que si en algun momento se llegan fastidiar de escuchar todo el día los alaridos de la “hija prodigio” de la academia “Yuridia” (sobre todo la partida de madres que le ha puesto a canciones que por respeto no voy a mencionar) pero casi creo que Bonnie Tyler se debe estar retorciendo en su tumba y aunque no ha muerto yo creo que sería preferible, que oír la adaptación de sus éxitos en español interpretados por esta “Artista”.

Así que ya saben y pues en gustos se rompen géneros, no quiero decir que la música indie sea la neta pero es una propuesta interesante que pueden checar antes de gastar sus pocos pesos en música fabricada por televisoras o reality shows que intentan vender discos de personajes inventados, personajes que deben su éxito a su identificación con el pueblo, específicamente con los sectores sociales que sueñan con alcanzar un pedacito de fama…

sábado, 23 de junio de 2007

3ª Llamada... Comenzamos. Por Paco Rodríguez



Viernes 22 mayo 15:28 hrs… una semana laboral más se acaba de ir, fue una semana cualquiera, más no común; una semana promedio nada especial, 7 días como tantos que no quiero recordar….
Llovió, lloré, nos mojamos, no sólo con la lluvia que reporta el servicio meteorológico; sino también con el diluvio de emociones que inundan nuestra vida cada que el segundero reencuentra su inicio...Hoy parece que lloverá, que lloraré, el cielo está gris, mas las nubes son blancas: huele bien, deliciosa fragancia de plena melancolía anuncia el devenir de una tormenta cuyos contenidos apenas alcanzo a imaginar y con tan sólo eso ya atemorizan….
Iré a ver seres inexistentemente maravillosos, creaciones de la imaginación o víctimas del tiempo mucho más vivas que nuestra mortal memoria, más perdurables que nuestra misma presencia….Historias fantásticas, vidas sobre vidas, risas sangrantes y llantos vorazmente dichosos, pasados actuales y presentes obsoletos.
Encontraré en un instante la perfecta transportación hacia un mundo de significados: apasionan tanto que duelen, hieren…¡Quiero ser ellos!,motivan, desaniman. Volteo a ver mi realidad, mi hermosa y cruel realidad y la confundo con mi fantasía…Estoy...no estoy, me encuentro, ¡me voy!, salgo, regreso, no vivo,… solo soy, entre la mentira de negarte a ti mi amor y la verdad de vivir así con temor, encuentro la dimensión que quiero, el lugar por el que muero, sentir que soy que no vivo, porque muero por vivir, aquí simplemente estoy vivo, contigo, lejos muy distante de lo que no he sido…………..…………….Hasta que cae el telon..

viernes, 22 de junio de 2007

HISTORIAS QUE CONTAR Por Emmanuel González



Son tan interesantes las historias que cuentan las canciones, pero son aún más excitantes nuestros relatos, esos que se esconden detrás de ciertas melodías que también adoptamos como nuestras, es sensacional poder trasladarse a aquéllos fragmentos de nuestras vidas que han sido acompañados de algún aroma y una buena o mala rola.
Me atrevo a decir que la música juega un papel muy importante en la vida de los humanos, hay música cara, otra muy económica, también la hay religiosa, elitista, alternativa, pirata y por supuesto la pop y la grupera, dos mundos tan distintos y al mismo tiempo son tan similares.
Hoy en día ambos géneros aún son muy selectivos, tienen cada uno a su banda, más no son envidiosos, puesto que en muchas ocasiones escuchamos pequeñas dosis de música opuesta.
De hecho hace algunos días iba por Avenida Carranza (San Luis Potosí, México), observé un coche que iba a mi lado; último modelo, deportivo, abordaba a dos chicas (muy guapas por cierto) que tenían pintada la letra F en la frente, tarareaban al unísono con su reproductor de música “Por tu amor” de los mismísimos Alacranes Musical, al meritito ritmo de duranguense, ¡Que tal¡.
Ambos géneros se convierten en parte del ritual de la rutina de vida: en el desayuno, en el camión o el coche, en el tráfico, el antro, etc.
Es realmente increíble encontrar un porcentaje importante de la masa que asiste al baile en turno de los que se organizan en el famoso Salón Chicagos (San Luis Potosí, México), a gente que gana $500 a la semana. Pagan $150 por entrada más los “sixes” de 150 a 180 cada uno, más las tortas, los cigarros y la foto del recuerdo, y eso si vas solo, mejor aquí le paro, prácticamente se te va la quincena y bueno, lo bailado quien te lo quita, aunque se tendrán que abastecer comiendo de una manera muchísimo más austera, pero así es la euforia, lo que hace la música. La convocatoria a estos eventos reúne a 20 000 almas, sin mayor problema a diferencia de otros eventos por como algunos que se han efectuado en la Plaza de Toros, recuerdo a Reik, el cual también cubrí, estaba a media capacidad y en las taquillas prácticamente se regalaban los boletos, ¡que diferencia¡ la cerveza la vendían a $15 y los adolescentes y pubertos abundaban, muchos de ellos ebrios, pero las niñas encantadas, cantando y bailando y de igual manera nadie les podría quitar lo bailado.
Son realmente diferentes ¿no? Pero de lo que si estoy convencido es que todos, poperos o gruperos hemos encontrado el sabor de una canción y en ella la añoranza de la infancia, aquél abrazo de despedida, la risa, los llantos, las sorpresas, los 15 años de tu hermana y hasta aquélla peda con los cuates de la prepa, existirán caras tristes, sonrisas y carcajadas pero todas con UNA HISTORIA QUE CONTAR.


jueves, 14 de junio de 2007

Órale no empujen…Reporteando con 1.58 de estatura. Por Karina Armenta



El camino de la prensa nunca ha sido sencillo, todo lo contrario a lo que pudiera pensarse sobre el glamour alrededor del mundo del mainstream, el ser reportero te coloca como el último eslabón en la cadena alimenticia de la farándula. El empaparte de los eventos tiene su gracia, entre los bemóles de la profesión está el clásico cubrir eventos masivos, desde el acreditarte y jurar que serás fiel a la causa del evento y no un reportero “grillerillo-causa-problemas” para que te den tu preciado gafete de entrada y acceso parcial. En el mejor de los casos podrás estar frente al escenario todo el evento, pero habrá casos en los que el manager diga, que el grupo dijo, que no está de humor para tener a los camarógrafos toda la noche frente a “su” escenario, que por que “ no los dejan ver a su público”, lo que resume tu labor reporteril a tres rolas y 15 minutos de evento efectivo, pero eso si habrá que dar detalle de toda “la buena onda” que imperó en el susodicho evento masivo.

Y pues ahí estas ya como sea en primera fila, sacas tu cámara y ¿qué vez?, otra cámara, te mueves un paso a la derecha y sorpresa otra cámara, por acá, un codo, noooo, ¡necesito un banquito¡, lo que sería el concierto de la historia ahora sólo es un montón de hombros, codos y cámaras, chale a mi nadie me dijo que para reportear debería tener la estatura de una aspirante a miss universo, y pues bueno ahí como sanguijuela escurriendo mi poco mas de metro y medio entre la muchedumbre de seres genéticamente diseñados para la reporteada, ya saben, de 1.70 m. para arriba, y claro todos peleando por el mejor ángulo, “pa que salga la foto”, así que ya lo tengo decidido, al próximo evento me llevaré mi banquito desplegable, simón, como una doña en un plantón, como franelero de la alameda, cargaré con mi cubeta, y todo por el bien de la labor reporteril, y todo por la labor de prensa, que conste, que no es por gandalla que quiere entrar de a grapa a los eventos nooo, para nada, la labor es primero… ¿qué no?

jueves, 7 de junio de 2007

Shakira, Shakira... Por Alberto Vizueth


El alucine total con esta colombiana que por primera vez visitó la capital de la tuna y nopal, el pasado sábado 26 de mayo, fecha esperada con muchas ansias por todos los fans de esta artista y también por la bola de morbosos que solo quieran ir, a verla mover las caderas (me incluyo) jajaja.

Como a eso de la 6:40 el estadio Alfonso Lastras abrió sus puertas para el público y en una medida desesperada por tener el lleno total ofrecieron los boletos a mitad de precio y que mal plan para aquellos que si pagaron el boleto completo, pero bueno.

El concierto de Shakira a mi parecer fue “sencillo”, para empezar se había especulado mucho de que la banda comandada por el hijo de Paty Chapoy (Motel) era la elegida para abrir el concierto, en cambio sólo tuvimos un cd de música variada que alguno de los del equipo dejó tocando antes de que su majestad apareciera en el escenario.

Nos ubicaron en un palco para prensa y pues ya sabrán la de personalidades que ahí se encontraban (puros rockstars de la onda mediática en San Luis), de hecho nos tocó compartir palco con una estación que tiene como logotipo a un simpático pollito similar al de Kentucky(KFC) y se hacen llamar (La Mejor, ja ja ja saludos Lily una muy buena amiga que trabaja para dicha estación), además los divos(as) de TV azteca, entre muchos otros.

Mientras la gente seguía llenando el estadio nosotros nos quedamos con la espinita de transmitir desde ahí, pero al no haber de otra nos resignamos y empezamos a ambientarnos pidiendo cheves dobles, que en serio nos cayeron como anillo al dedo.

Para cuando Shakira bajó al escenario tomó al público por sorpresa, sólo se proyectó su torneada silueta sobre una manta blanca y dijo estoy aquí... y pues si efectivamente estaba ahí en carne(s) y hueso para dar lo mejor de si, a todos los asistentes, interpretó varios de sus éxitos pero cuando dijo que era momento de mover el esqueleto, fueron las mejores palabras que escuchamos los (morbosos) ahí presentes, comenzó a BAILAR “la tortura”…por un momento en el ambiente se respiraba aire futbolero (no se si se debio a que el concierto fue en el estadio) pero al verla mover sus caderas todos empezábamos a corear como cronistas deportivos “No no noo diganle que nooo” y hasta uno que otro goooool...

No estoy seguro de el orden en que cantó sus éxitos, pero si mal no recuerdo estos fueron algunos de su hits “no”, “la pared”, “pies descalzos”, “ciega sordomuda” y se despidió, para luego regresar con “ojos así” y “hips don’t lie” con una lluvia de confeti y un juego de luces bastante aceptable. Pero la verdad me quedé con ganas de más, por eso digo que el concierto fue “sencillo” para lo que implica ser un artista de talla internacional...