Estas fueron las palabras que desde el hondo y negro corazoncillo del Banda* me empujaron a estas teclas, (las de la compu malpensados), y aqui estoy contándoles que onda con mi vida en este viernes que debería ser alegre y feliz pero nooo, todos se van al puente, menos yo, a mi me dejan con nigga y su " te quierooo wo wooooo" con jeesee, joy y yuridia, 3 de copas, ¿a quién se le ocurre ponerse tres de copas?, sin afán de desestimar la creatividad de la juvenil bandita, y su gusto por la enumeración de objetos en torno al culto del dios baco, no sería mi primera opción para nombrar a una banda, bueno aunque si analizamos la escena musical actual la disponibilidad de nombres para bandas esta en descenso, ¿qué sigue?, cúal será el nombre de los próximos BEATLES... acaso algo asi como "atole con el dedo", tal vez ya exista, veamos (karina entra a internet y se dirige a my space...)
Ok en "my space" no aparece ninguna banda veamos en el google, (karina regresa a internet y accede a san google...) y bueno tras la búsqueda encontré muchas rolas que contienen la florida expresión mas no a una banda que decidiera el bautizar a sus integrantes bajo tan noble apelativo, asi que !!!esta libre¡¡¡asi que chot, bola de ojaldras, si llego a leer sobre una banda que se robe mi nombre "atole con el dedo" ya verán heee jajaja, yo creo que mi nivel de creatividad esta llegando a niveles próximos a los de los chicos tres de copas, haaa por los que empezó todo este rollo que nos conduce al cierre de este círculo de debraye, cómico, mágico, musical, pero no se preocupen por que mientras sus curvilíneas anatomías expuestas al sol de el lugar que se les antoje yo y mis brothers estaremos en la cabina acentuando nuestro bronceado ejecutivo en la cabinita en compañía del yahir y con deliciosos oasis como motel, volován, jumbo y algunos otros dulcecillos para nuestros oídos, gran descanzo para todos. abur.
*lease Victor Banda mejor conocido como Vic band la mano que mueve el pandero en este humilde espacio de la web jeje
martes, 20 de noviembre de 2007
jueves, 11 de octubre de 2007
Canciones de Protesta. Por Sipo
MIS QUERIDOS SOBRINOS NOS VOVEMOS A LEER DISCULPEN LA AUSENCIA PERO LA VERDAD ME CLAVE EN UN ASUNTO medio filosofal asi medio.... medioo.... fumado jajajaj si canciones de protesta las hay desde la china hasta cuba, la mayoría son un asco pero hay algunas que si valen la pena .
Cuando hablo de canciones de protesta no me refiero por supuesto a "el príncipe del reclamo Silvio Rodriguez" que aunque es bueno, sus composiciones ya están sobre giradas.
A finales de los años 30 y hasta la actualidad este movimiento tuvo una explosión increíble con grupos como THE MAMAS AND THE PAPAS, Joe Hill, quien sería condenado a muerte y ejecutado en 1915, Petter Seger, Leadbelly o Mavina Raynolds; en latinoamerica, con Violeta Parra entre otros.
A finales de los años 30 y hasta la actualidad este movimiento tuvo una explosión increíble con grupos como THE MAMAS AND THE PAPAS, Joe Hill, quien sería condenado a muerte y ejecutado en 1915, Petter Seger, Leadbelly o Mavina Raynolds; en latinoamerica, con Violeta Parra entre otros.
En Mexico como en Estados Unidos y muchos otros países este movimiento vueve a surgir pero ahora con grupos tanto polémicos como es el grupo de eska originarios de españa llamados SKA-P, estos tios le tiran a todo, a todos y al que se deje jajaja, es difícil elegir una canción que represenente la ideología de esta banda, muchos pueden decir que "a la mierda" otros opinarán que "el niño soldado" por la crueldad de su letra pero nooooooo, mis huevos(disculpen el término pero ya me contagie del léxico de estos cabrones) la rola que tenemos preparada para este día es el Vals del Obrero, los arreglos de canción ranchera son buenísimos y la explosión al grito de RESISTENCIA es un intermedio para agarrar un poco de aire cuando estás a mitad del slam, esta canción es un himno para todas aquellas personas que empezamos desde abajo, doblando tubos, pintando casas y comiendo papas fritas con refresco mientras veíamos como nuestro jefe se volvía rico mientras nosotros agarrabamos una desnutrición del demonio.
Al buen entendedor pocas palabras------- Pearl Jam - Do The Evolution
Esta es una oda a la evolución en palabras del maestro Eddie Vedder: mira mi casa, estas son mis tierras, soy un ladrón, esta es mi iglesia y canto aleluya aleluyaWOW que fuerte pero verdadero, pearl jam nació en la decada de los 80´s pero es hasta los 90´s cuando después de muchos cambios en la agrupación llegara a ser una de las grandes bandas dentro de la explosión del grunge , regresan a la fuerte crítica social después de muchos conciertos, decenas de discos y muchos, muchos miles de dolares en el 2004 con la cancion llamada master of the war del maestro Bob Dylan aparecen en el programa Late Show with David Letterman del 30 de Septiembre, tirándole excremento hasta por las amalgamas a Buhs , en pocas palabras Pearl Jam se a consolidado por tocar y decir lo que quieren ya sea a la iglesia, a cualquier presidente o bien a la misma raza humana esto es Do The Evolution.
Otra gran canción que en los años ochenta en Mexico elevó la rebeldía de todos los adolescentes por las nubes fue la rolita de FLANS NO CONTROLES......... aja que puñalón sueno diciendo eso.............. rectifiquemos.
Otra gran canción que en los años ochenta en Mexico elevo el nivel de rebeldía de los adolescentes por las nubes fue NO CONTROLES DE FLANS, si ya se que no dejo de sonar puñalón, pero la verdad esta canción es buena, es un grito desesperado a todo papa que trata de decirle a su hijo como vestir, como bailar y como rockear; pero sin duda la mejor versión de esta rola es a cargo de Cafe Tacuba, los arreglos, las bases 100% rockeras nos ponen de pie y nos imaginamos que tenemos la greña larga como cuando eramos pubertos de 17 años y nos ponemos a bailar a gritar a brincar NO CONTROLES MI FORMA DE PENSAR..............................................
Urgando en mi fonoteca me encontre con una rola que en el año de 1998 hizo que la cadena de televisión MTV pasara el video como si les pagaran, que todas las estaciones de radio tocaban , esto es el típico caso de malentendido de una canción de protesta, todos la cantan y no saben ni que dice, en Mexico en esa decada los chavos la tomamos como bandera cuando en realidad no sabíamos ni que decía. Ahora casi 10 años después la escucho y me doy cuenta de cuantas cosas tan verdaderas salían de la boca de Gustavo, el vocalista de esta agrupación, por esta rola fueron censurados en su país de origen pero fueron escuchados en todo el mundo, señores esto es Señor Cobranza con Bersuit Vergarabat.
Me despido esperando que la pasen bien y recuerden que apartir del lunes pueden escuchar el podcast de este y todos los reportajes del tio sipo en http://lossipodcast.blogspot.com/
viernes, 24 de agosto de 2007
COVERS. Por Sipo
Hay quien dice que en la música ya todo está dicho
que todo lo que se está haciendo es refrito y prefabricado
de cierta manera tienen razón, ultimamente hemos sido bombardeados por covers mal hechos de exelentes canciones.
Para muestra basta un botón, la reyna del cover en México es Yuridia, la cual no conforme con partirle la madre a canciones mexicanas que ya eran malas antes de que ella las interpretara, pues ahora también le parte la madre a rolas del mercado anglo.
La idea de hacer un cover es rendir tributo a esa canción que marcó a generaciones o simplemente pegó durisimo en radio.
Para hacer un cover necesitas conocer bien la pieza a interpretar, saber en que momento tienes que levantar esa nota en la guitarra y hacer que suene idéntica a la original o bien cambiar totalmente la música y dejar solo la letra como es el caso de los covers de dave mathews band, hay un cover en particular lleno de coraje y rabia no se si Dave se bronqueó con su mujer antes de salir al escenario pero esta rola esta llena de coraje, el saxofón, el violín, las guitarras, el bajo y la bateria en un sinfonía salida del mismo infierno.
Esto se llama all along the watch tower, una canción original del maestro acido jimy hendrix y la estas escuchando con dave mathews band.
Muy buen cover si me lo preguntan.
Otro cover pero mas actual es acargo del señor Robbi Wiliams.
Es sabido que le encantan los covers los cuales simpre han sido bien realizados, el día de hoy llega al sipodcast con esto llamado king of the bongo, canción
originaria del multifasético y pachequisimo Manu Chao, un dato interesante es que si empatas la rola original con esta que es el cover las dos suenan igualitas, no se salen en ningún tiempo y los arreglos de Robbi completan muy bien la rolita de Manu king of the bongo en el sipodcats.
Después de bailar como chango se me antoja escuchar algo mas tranquilo y me llega a la mente otro cover pero en este caso del hobit gordo y cocainómano de Tim Rice-Oxley, si, si están pensando en kean están en lo correcto, también estos descarrilados rockeritos le entran a los cover's y en este caso se avientan al ruedo con un cover de u2, hay que resaltar que para hacer un cover de u2 se necesitan cojones y este trío sí que los tiene, un organito tipo setentero, un pandero y una voz saturada de dulzura, kean nos interpreta contigo o sin ti de U2.
Preparen sus pipas y sus encendedores por que llega Easy Star all Star, esta banda que radica en Nueva York especializada en hacer cover completos de discos que marcaron a la humanidad (si creían que los gorditos de kean tenían kojones por hacer un cover de u2 estos compadres deven de tener mínimo mas que ellos y mucho dinero para pagar por los derechos de estos discos) la rolita que les tengo preparada es un clásico, se llama Money de Pink Floy y el arreglo del inicio es muy bueno, en lugar de empezar con las acostumbradas cajas registradoras, ellos colocaron el sonido de bongs, encendedores y tocidos . Money Easy Star all star.
Wow que viaje pero para cerrar este sipodcats no podíamos dejar en el desban a la que en mi gusto es una de las mejores bandas que ha hehco un cover.
Este trío de chelos y bateria originarios de finlandia son los maestros del cover graduados de la escuela de música clásica Sibelius, llegan para cerrar Apocaliptica, los señores que reiventaron el rock, esto es de Metallica en los chelos de Apocaliptica, se llama Unforgivent que los disfruten, nos leemos en el grupo de los siete y los escuchamos en el sigueinte sipodcast.
Fotos: Flickr dubito ergo shoot, danytao82
jueves, 23 de agosto de 2007
UN DÍA CON EL DIABLO. Por Victor Banda
Comencé a sentir el polvo en mi nariz mientras el placer decidía entrar por los oídos. Los años llegaban por el recuerdo que emite el olor de cada acetato, no es lo mismo estar escuchando un disco compacto o mp3 de la banda que vas a ver en concierto, que llenar el ambiente con gloriosos guitarrazos a través de un acetato. El polvo continuaba involucrándose en mi cuarto cada vez que movía las columnas de discos, anhelaba encontrar el de Killers o por lo menos el de Powerslave, The Number of the beast sería mucho pedir. Por eso decidí seguir escuchando el disco compacto que contenía los grandes éxitos de esta grandiosa banda, aparte la oscuridad que ofrecía mi cuarto era el sitio perfecto para estar acompallado por la Doncella de Hierro. sin embargo sentía que faltaba algo en el ambiente, algo que me hiciera sentir verdaderamente extasiado y conforme con mis pensamientos de angustia, una droga que no fuera natural ni química, una maldita forma de sentirme diferente y que hiciera que la noche se terminara para largarme a México al ritual que me esperaba (necesitaba dormir). El autobús partiría al otro día en punto de las 2:00 pm, los días de marzo del 2001 hacían que los aires aparentaran el aliento de un demonio, y cómo no, Iron Maiden se presentaba en el foro sol y yo tenía la entrada a esa reunión. Nos esperaba todo un manjar de canciones que radican en poner al diablo como personaje principal, donde seis británicos serían los encargados de darle vida a los corazones oprimidos de los asistentes, gente que dejó de ponerle atención a la vida para entregársela al metal. El buen Edi nos espera.
La noche pasó rápidamente entre acetato y acetato, dejando al olvido el disco compacto que me había prestado un amigo, mi única preocupación era que las dos de la tarde llegaran a mi vida, no me importaba el desvelo ni mucho menos mi cansancio, con sólo imaginar a Dickinson cantar The Troper me envolvía poco a poco en un sueño profundo hasta perder memoria, hasta perder la maldita necesidad de seguir despierto.
Desperté a la una de la tarde, mi madre me gritó tiernamente diciendo que habían llegado por mi, "ya llegaron para que vayan a ver a esos viejos locos", tan bella mi madre como siempre, además de que nos preparó las clásicas tortas guerreras alucinates, no se por qué pero siempre imagino a mi jefa vestida como Janis Joplin y bailando al ritmo de Light my fire, ahueeevooo, me hace sentir muy bien, en verdad una persona completa, y que se vaya al deminio el maricón de cornejo, me he convertido en una persona realizada, jejeje. con el concierto que iba a presenciar qué más podía pedir, qué diablos puede ser más importante que escuchar Hallowed be the name totalmente en vivo... continuará
sábado, 4 de agosto de 2007
Hola soy Karina y soy adicta. Por Karina Armenta.
Así es, con gran descaro declaro que me encanta todo aquello que me despierta un algo, que me mueve y me levanta, que me es-ti-mu-la, no digamos sólo el humeante café que cada mañana me regresa al mundo y me despierta desde el olor. En estas líneas destaparé ante el mundo mi mas grande adicción; me encanta la música, considero que es el estimulante por excelencia, la música podría ser lo más personal que podemos hacer en publico, que podemos compartir en la multitud, prestarle primero nuestros oídos a la melodía y ya entrados, si le prestamos un poco de atención hasta podemos invitarla a ojear nuestros recuerdos, que pase hasta la cocina de nuestra conciencia, le importe un bledo nuestra autorización y se valla hasta el subconsciente, en el punto aquel donde vive nuestro verdadero yo, y sin pedir permiso se convierta en nuestra historia, si como el soundtrack de nuestros momentos mas alegres o bien de nuestras mas aciagas y miserables horas, ahí ha estado, consolándonos, celebrando, siempre la música .
Aderezando nuestros momentos de victoria, derrota, esperanza o desazón, hermoso es nuestro matrimonio con la música, vieja loca bipolar, alegre ahora y a al minuto miserable e insufrible, sensual y mojigata, la que todos tienen en la boca y en el corazón, la que con cualquiera se acuesta y a todos se entrega por igual, nunca será recelosa de su encanto, le encanta ser exhibicionista mientras mas le lleguen mejor, si, así es la música y yo me cuento entre los millones de adictos que le rinden culto, cada día, en la regadera, la cantina, la calle, el carro, el ipod o cualquiera que fuese el dispositivo móvil-porta música, la escuela, el baile, rave o bacanal, sobre todo aquellos elegidos que cada día se levantan viviendo el sueño de pisar la cabina y compartir este vicio universal con toda la banda que espera deseosa su dosis del otro lado del micrófono.
Aderezando nuestros momentos de victoria, derrota, esperanza o desazón, hermoso es nuestro matrimonio con la música, vieja loca bipolar, alegre ahora y a al minuto miserable e insufrible, sensual y mojigata, la que todos tienen en la boca y en el corazón, la que con cualquiera se acuesta y a todos se entrega por igual, nunca será recelosa de su encanto, le encanta ser exhibicionista mientras mas le lleguen mejor, si, así es la música y yo me cuento entre los millones de adictos que le rinden culto, cada día, en la regadera, la cantina, la calle, el carro, el ipod o cualquiera que fuese el dispositivo móvil-porta música, la escuela, el baile, rave o bacanal, sobre todo aquellos elegidos que cada día se levantan viviendo el sueño de pisar la cabina y compartir este vicio universal con toda la banda que espera deseosa su dosis del otro lado del micrófono.
viernes, 3 de agosto de 2007
MÚSICA PARA AUDÍFONOS. Por Sipo
Existen canciones hechas para ser madrazos, diseñadas para vender millones de discos y muchos afiches de las personas que las "interpretan". Para realizar una de estas canciones se requieren mas de un productor, muchos músicos, unos cuantos miles de dolares y un títere con cara linda dispuesto a cantar lo que le digan, como y cuando sea.
También existen las canciones hechas por músicos a los cuales sólo les importa su música aunque nadie conozca su nombre y no compren sus discos, algunos de estos músicos sólo hacen basura y un pequeño porcentaje hace canciones realmente llegadoras provocativas y muy buenas, canciones que haces parte de tu vida , esta entrada esta dedicada a esos grupos que con todo y su pachequés consiguieron que algunas de sus canciones fueran un éxito a pesar de que no son atractivos, no gastaron miles de dolares en su disco y no tienen millones de fans.
Fernando Zepeda en el teclado y los coros, Gerardo Corzo en el bajo, Ernesto Delgado en la guitarra y la voz, Salvador Zepeda en la batería y la voz, Fernando Baltazar en el teclado, Ricardo Vargas en el trombón, Gabriel Ramírez en las percusiones e Irvin Dirzo en el saxofón, ellos conforman la banda llamada "GANJA" un exelente grupo de reggae lleno de sonidos cadenciosos, pero también de una amigable propuesta para construir un futuro mejor en torno del lenguaje del reggae.
Esta rolita nos platica de un viaje en el que chava zepeda quiere llegar a la playa pero no quiere ir en auto o en avion el pienza llegar caminando y quiere mirar a los caracolitos volando.(ya se que no vuelan pero asi dice la canción) una cancion que en cuanto escuchas te atrapa y te contagia de esta vibra que tiene la banda.
Esta rolita nos platica de un viaje en el que chava zepeda quiere llegar a la playa pero no quiere ir en auto o en avion el pienza llegar caminando y quiere mirar a los caracolitos volando.(ya se que no vuelan pero asi dice la canción) una cancion que en cuanto escuchas te atrapa y te contagia de esta vibra que tiene la banda.
A TIRADOR LASER, TAN FOLK
Claudio Cardone: teclados Lucas Marti: guitarra y voz Marcelo Baraj: batería Miguel: piano Paco Aransibia: bajo
Banda que nace en 1994 a acargo de Nahuel Vecino y Lucas Martí, esta agrupación a sufrido muchos cambios hasta llegar a la alineación que les presento aquí, el sonido de esta canción es muy tierno casi pegándole a lo pop, ya lo se cuando la bajen van a pensar "¿néstor eres gay?" ja ja ja pues no. La canción está para disfrutar con tu chava o en un rato de depresión.
Banda que nace en 1994 a acargo de Nahuel Vecino y Lucas Martí, esta agrupación a sufrido muchos cambios hasta llegar a la alineación que les presento aquí, el sonido de esta canción es muy tierno casi pegándole a lo pop, ya lo se cuando la bajen van a pensar "¿néstor eres gay?" ja ja ja pues no. La canción está para disfrutar con tu chava o en un rato de depresión.
En tercer lugar se coloca
PITO PEREZ, MI LUPITA
Abrahm Bustos: bajo y voz , Jorge Chavez: bateria, Miguel Mendez : guitarra y Voz
esta banda es un buen ejemplo de lo que comenté al inico, los tres tocaron en agrupaciones tapatías que no sobresalieron, tiempo después se juntaron y dijeron "vamos hacer una banda bien mexicana " el nombre sale de una novela llamada "La vida inútil de Pito Perez" después de mucho tokin en bares y fiestas grabaron su primer disco llamado CON MAS PODER el cual fue todo un albur por que se gastaron sus ahorros en hacerlo, la mayor parte de la producción se hizo en california y el éxito contundente de este disco es MI LUPITA canción que no puede faltar en cualquier noche de francachela.
En segundo lugar muy cerca de la corona
RICHARD CHEESE AND LOUNGE AGAISTEN THE MACHINNE, STAIRWAY TO HEAVEN
Richard Cheese:voz, Bobby Ricotta:piano, Frank Feta:contrabajo, Buddy Gouda:baterìa
aunque es un cover de led zeppelin, este tio y su banda estan locos, ellos trabajan de planta en las vegas, tienen 6 discos en su haber y unicamente son conocidos en las vegas, su música está muy bien arreglada, la mayoría de sus canciones son una mezcla entre jazz , bossa y todas son covers, si estás interasado en este cantante y su banda aseguran que pueden tocar en reuniones, bodas, bautizos y comuniones por la modica cantidad de 4000 dolares.
En el primer lugar se corona
CAT POWER, WONDERWALL
Yaaaaa seee que es otro cover de una gran cancion pero la voz de Chan Marshal mejor conocida como Cat Power me dejo en un trance del cual no quiero salir, esta mujer interpreta como los mismisimos angeles, su estilo es muy variado pero en este momento es sentada en lo country alternativo. buena voz y muy buena guitarra. Chan "eres grandeeee" si pueden encontrar música de esta diosa no duden en bajarla, es algo relajante para el estrés en el que vivimos, así que quítense los pantalones, tomen una cerveza y disfruten de este primer lugar.
Como se darán cuenta la lista es algo melancólica, soy de la idea de que el hombre es lo que escucha, así que se darán cuenta de que en este momento pasan por mi cabeza ideas poéticas y relajadas, espero que en la sigueinte entrada me encuentre aún mas extrovertido. Que lo pasen excelente, nos vemos la semana que entra.
FOTOS: Flickr. Zesakgraf, Palafox Photos, Gregoryperez, Summer anne. Saludos señores.
miércoles, 18 de julio de 2007
So this is Goodbye, cuando no rifaba el celular. Por Victor Banda
100 Kilómetros por hora. Dejo atrás a la capital potosina con rumbo a la ciudad de Monterrey sin el mínimo remordimiento. El vidrio baja para encontrarme con un hombre vestido de verde que pregunta por un parabrisas sucio y ligeramente mojado. Tanque lleno nada más. No es posible que el olvido que me atormenta constantemente se ensañe con lo esencial del viaje, la música, discos que la noche anterior adornaban una repisa que recordaría el material elegido; Cold Play Sinfónico para los momentos largos y lluviosos, Hendrix para pintar de púrpura el estrés que poco a poco queda atrás, Café Tacuba con sus Flores para la buena vibra y Enanitos Verdes con su tienes que hacer lo que el corazón te diga. Viajar, eso es lo que me indicaba en un lapso donde mi mirada se encontraba en el cielo y mi boca maldecía a una memoria que siempre queda mal.
140 kilómetros por hora. Ahora un café me acompaña y una estación de radio que deseo volver escuchar próximamente. Apenas unas horas antes dejé los micrófonos para encontrarme con lo desconocido de una carretera, un saludo al aire me desea buena suerte y un celular que llama con el último mensaje del día. Todo es tan diferente cuando te encuentras mirando hacia al frente, perdido en la inmensidad de un horizonte que da la bienvenida con los brazos abiertos. Carretera Matehuala con sus animales por un lado no permite la locura al volante, Matehuala, tierra de sueños que se escoden en su pueblo y su nave parroquial, los mejores momentos de mi infancia. Aquellos años donde las calles empedradas eran la cancha perfecta para el fútbol y las posadas en Navidad, ahora son sólo recuerdos que paso de largo mientras canto una canción de Trío Los Moreno, una vieja melodía que pocos conocen.
160 Kilómetros por hora. Carretera Saltillo y el día lo permiten, un fin de semana que inició con un desvelo de los que se acostumbran últimamente, un sábado que pinta para bien pero que la ausencia de música lo hace tedioso por momentos. Pero siempre hay una solución para esos casos, cada caseta además de sus gorditas y burritos, siempre tienen un lugar más interesante que cualquier Mixup o Hitbox, un aparador cargado de clásicos de la kumbia y la norteña de todos los tiempos, es impresionante pero aún puedes conseguir cassettes de los Bukis y de Bronco. Encontré unas rolas de Tropical Panamá en CD y con portada original que no pude despreciar, otras más de Cornelio Reina y rematé con Chayito Valdés, pura calidad para continuar el viaje.
Tan sólo una sensación ligera de hambre me obliga a detenerme unos instantes con la señora de los burritos, Doña Juanita se llamaba, subo a la camioneta y mi hermano ya se había aplicado con los cafés, los de papa con queso son los mejores, bien guerreros la verdad y suficientemente llenadores para no detenerme hasta llegar a la sultana del norte. Es importante viajar siempre con el estómago contento y los oídos cargados de canciones durante el trayecto, unas pastillas de menta y si se puede un gansito para el postre.
Cornelio Reina fue el primero en avanzar, sin temor a equivocarme comencé a cantar una rola que hablaba de un viejo lugar y un viejo amor, toda una filosofía cantinera de penas y dolor, una verdadera maravilla del olvido y una entrada triunfal a uno de los reténes que abundan en la carretera Saltillo. El sol pegaba con todo en sus rostros, observan levemente la camioneta y nos dejan continuar con nuestro trip. Una bandera roja me indica seguir conduciendo mientras almaceno una fotografía mental de ese momento, cuando somos fuertes nos devora el temor de seguir cuando soy más débil, por qué no traje a Jumbo. Las fotografías dicen la verdad, aunque se guarden y se olviden, una carretera siempre te aleja de todo, descansas, sueñas, recuerdas, olvidas y siempre vuelves.
100 Kilómetros por hora. Monterrey a la vista, varias veces he recorrido sus avenidas que mis ojos van reconociendo el terreno y mi cuerpo siente el calor del norte. Un Eleven aparece para llenar de suministros energéticos las siguientes horas ya en la ciudad, una sonrisa se dibuja en nuestros rostros al momento de ver un señalamiento que nos llevaría al Parque Fundidora. Una llamada confirma el lugar donde vería a unos amigos para conocer las noches regias y espectaculares, según ellos las mejores y llenas de sorpresas. Créanme, después de lo que vi en el Parque Fundidora, ninguna sorpresa lo superaría. Cuelgo el teléfono. La Familia espera en casa. Viejos familiares reciben a este par de viajeros intrépidos y cansados, que una pizza, unas carta blanca, que cómo están los tíos, bien gracias, que un baño caliente, que cómo llego al Parque, y vámonos al Cirque Du Solei.
Las multitudes mal organizadas son molestas, estacionamientos saturados también lo son. Por aquí todo estaba a la perfección, bueno, tomando en cuenta que llegamos media hora temprano. Bajamos para encontrarnos con unas carpas no tan impresionantes como me las imaginaba, luces por todos lados y un ambiente mágico que ya se sentía en los primeros pasos por el lugar. Si la magnitud de la carpa no era tan alucinante, los personajes que te recibían en la antesala si lo eran; máscaras grotescas y alegres al mismo tiempo, colores por todos lados, cuerpos esculturales envueltos en telas desgarradas, sonrisas desquiciantes y felices. Un excelente preámbulo para después disfrutar de la función.
Compro una botella de agua y nos dirigimos a nuestros lugares, comienza el espectáculo que resumiré como el mejor circo que he visto. No hay detalles, eso lo dice todo. Dos horas, termina, sigo estupefacto, diversos jóvenes se amontonan a un asiento donde yo me encontraba, observo lo que pasa, un hombre de estatura mediana se levanta a un lado de mi asiento, pantalón de mezclilla, tenis y playera a rayas, calvo y con lentes de armazón negro. ¡Por todos los Beats del mundo carnales! ¡El mismísimo Richard Melville Hall!, sí, el bis-bis nieto sobrino de Herman Melville, el autor de la famosa pieza de la literatura de los Estados Unidos "Moby Dick". Simón, el pelonchas del beat delicado y guitarras fuertes, ritmos pegajosos y genialidad andante. Así es, estuve sentado 2 horas a un lado de Moby y yo ni en cuenta. Yo se que es una de las novencientasmilnoventaynueve cosas que no les interesa y mucho menos les cambiará la vida, pero Moby forma parte de mi fonoteca personal y me ha acompañado en los mejores momentos. Lo importante del asunto, lo que yo trato de dejar con este artículo, es que cambien su celular inmediatamente a Digital, en verdad, para todos aquellos que aún cuentan con un ladrifón y andan felices por la vida, pues no, desde hace mucho tiempo ya no la rifan, digitalizarse ahora es necesario en muchos aspectos, así podrán tomarle fotos a Moby si se lo encuentran un día en un circo y mandarlas vía mensaje a todos tus cuates o a tu mamá si quieres. La tecnología al servicio del hombre, globalización, enajenación, cómo quieran llamarlo, el que se queda atrás que limpie lo que se deja.
140 Kilómetros por hora. Ahora es el turno de Tropical Panamá y su Cuándo volverás amor, cuándo acabará mi pena. Me alejo de Monterrey con destino a San Luis Potosí, pienso que el viaje ha sido excelente y que mi memoria recordará sólo breves instantes. Nada de fotos, nada de video, solamente un saludo cortes de Richard y un regreso a casa con Chayito Valdés, sólo dices adiós.
140 kilómetros por hora. Ahora un café me acompaña y una estación de radio que deseo volver escuchar próximamente. Apenas unas horas antes dejé los micrófonos para encontrarme con lo desconocido de una carretera, un saludo al aire me desea buena suerte y un celular que llama con el último mensaje del día. Todo es tan diferente cuando te encuentras mirando hacia al frente, perdido en la inmensidad de un horizonte que da la bienvenida con los brazos abiertos. Carretera Matehuala con sus animales por un lado no permite la locura al volante, Matehuala, tierra de sueños que se escoden en su pueblo y su nave parroquial, los mejores momentos de mi infancia. Aquellos años donde las calles empedradas eran la cancha perfecta para el fútbol y las posadas en Navidad, ahora son sólo recuerdos que paso de largo mientras canto una canción de Trío Los Moreno, una vieja melodía que pocos conocen.
160 Kilómetros por hora. Carretera Saltillo y el día lo permiten, un fin de semana que inició con un desvelo de los que se acostumbran últimamente, un sábado que pinta para bien pero que la ausencia de música lo hace tedioso por momentos. Pero siempre hay una solución para esos casos, cada caseta además de sus gorditas y burritos, siempre tienen un lugar más interesante que cualquier Mixup o Hitbox, un aparador cargado de clásicos de la kumbia y la norteña de todos los tiempos, es impresionante pero aún puedes conseguir cassettes de los Bukis y de Bronco. Encontré unas rolas de Tropical Panamá en CD y con portada original que no pude despreciar, otras más de Cornelio Reina y rematé con Chayito Valdés, pura calidad para continuar el viaje.
Tan sólo una sensación ligera de hambre me obliga a detenerme unos instantes con la señora de los burritos, Doña Juanita se llamaba, subo a la camioneta y mi hermano ya se había aplicado con los cafés, los de papa con queso son los mejores, bien guerreros la verdad y suficientemente llenadores para no detenerme hasta llegar a la sultana del norte. Es importante viajar siempre con el estómago contento y los oídos cargados de canciones durante el trayecto, unas pastillas de menta y si se puede un gansito para el postre.
Cornelio Reina fue el primero en avanzar, sin temor a equivocarme comencé a cantar una rola que hablaba de un viejo lugar y un viejo amor, toda una filosofía cantinera de penas y dolor, una verdadera maravilla del olvido y una entrada triunfal a uno de los reténes que abundan en la carretera Saltillo. El sol pegaba con todo en sus rostros, observan levemente la camioneta y nos dejan continuar con nuestro trip. Una bandera roja me indica seguir conduciendo mientras almaceno una fotografía mental de ese momento, cuando somos fuertes nos devora el temor de seguir cuando soy más débil, por qué no traje a Jumbo. Las fotografías dicen la verdad, aunque se guarden y se olviden, una carretera siempre te aleja de todo, descansas, sueñas, recuerdas, olvidas y siempre vuelves.
100 Kilómetros por hora. Monterrey a la vista, varias veces he recorrido sus avenidas que mis ojos van reconociendo el terreno y mi cuerpo siente el calor del norte. Un Eleven aparece para llenar de suministros energéticos las siguientes horas ya en la ciudad, una sonrisa se dibuja en nuestros rostros al momento de ver un señalamiento que nos llevaría al Parque Fundidora. Una llamada confirma el lugar donde vería a unos amigos para conocer las noches regias y espectaculares, según ellos las mejores y llenas de sorpresas. Créanme, después de lo que vi en el Parque Fundidora, ninguna sorpresa lo superaría. Cuelgo el teléfono. La Familia espera en casa. Viejos familiares reciben a este par de viajeros intrépidos y cansados, que una pizza, unas carta blanca, que cómo están los tíos, bien gracias, que un baño caliente, que cómo llego al Parque, y vámonos al Cirque Du Solei.
Las multitudes mal organizadas son molestas, estacionamientos saturados también lo son. Por aquí todo estaba a la perfección, bueno, tomando en cuenta que llegamos media hora temprano. Bajamos para encontrarnos con unas carpas no tan impresionantes como me las imaginaba, luces por todos lados y un ambiente mágico que ya se sentía en los primeros pasos por el lugar. Si la magnitud de la carpa no era tan alucinante, los personajes que te recibían en la antesala si lo eran; máscaras grotescas y alegres al mismo tiempo, colores por todos lados, cuerpos esculturales envueltos en telas desgarradas, sonrisas desquiciantes y felices. Un excelente preámbulo para después disfrutar de la función.
Compro una botella de agua y nos dirigimos a nuestros lugares, comienza el espectáculo que resumiré como el mejor circo que he visto. No hay detalles, eso lo dice todo. Dos horas, termina, sigo estupefacto, diversos jóvenes se amontonan a un asiento donde yo me encontraba, observo lo que pasa, un hombre de estatura mediana se levanta a un lado de mi asiento, pantalón de mezclilla, tenis y playera a rayas, calvo y con lentes de armazón negro. ¡Por todos los Beats del mundo carnales! ¡El mismísimo Richard Melville Hall!, sí, el bis-bis nieto sobrino de Herman Melville, el autor de la famosa pieza de la literatura de los Estados Unidos "Moby Dick". Simón, el pelonchas del beat delicado y guitarras fuertes, ritmos pegajosos y genialidad andante. Así es, estuve sentado 2 horas a un lado de Moby y yo ni en cuenta. Yo se que es una de las novencientasmilnoventaynueve cosas que no les interesa y mucho menos les cambiará la vida, pero Moby forma parte de mi fonoteca personal y me ha acompañado en los mejores momentos. Lo importante del asunto, lo que yo trato de dejar con este artículo, es que cambien su celular inmediatamente a Digital, en verdad, para todos aquellos que aún cuentan con un ladrifón y andan felices por la vida, pues no, desde hace mucho tiempo ya no la rifan, digitalizarse ahora es necesario en muchos aspectos, así podrán tomarle fotos a Moby si se lo encuentran un día en un circo y mandarlas vía mensaje a todos tus cuates o a tu mamá si quieres. La tecnología al servicio del hombre, globalización, enajenación, cómo quieran llamarlo, el que se queda atrás que limpie lo que se deja.
140 Kilómetros por hora. Ahora es el turno de Tropical Panamá y su Cuándo volverás amor, cuándo acabará mi pena. Me alejo de Monterrey con destino a San Luis Potosí, pienso que el viaje ha sido excelente y que mi memoria recordará sólo breves instantes. Nada de fotos, nada de video, solamente un saludo cortes de Richard y un regreso a casa con Chayito Valdés, sólo dices adiós.
miércoles, 27 de junio de 2007
El Género Musical Incomodo. Por Alberto Vizueth
El mundo de la música está siempre en constante movimiento, cada día surgen artistas, músicos, cantantes y escritores por doquier pero… ¿Qué estápasando? Por qué las televisoras de todo el mundo se empeñan en crear “Reality Show’s” en los que personajes creados como: “Maclovio Davalos Gumaros” procedente de Tzinguin güiparo Michoacán. (no se si exista ese pedo pero lo pongo como ejemplo) se vuelven “Artistas”, y no sólo eso, de premio hasta les dan un varo y les editan su “disco”…
Discos que por lo general nos tenemos que encargar de promocionar en las estaciones de radio debido a que es el medio originalmente creado para promover la música y también debido a otro tipo de cuestiones en las que no me voy a clavar tanto…. El punto es, que los radioescuchas (aunque trabaje en radio también soy radioescucha) nos fregamos y tenemos que oír día con día una programación conformada por una lista interminable de “Artistas” surgidos de Reality Show’s como La Nacademia digo, perdón La Academia, Operación Triunfo, American Idol, Código Fama, Cantando por un sueño, High School Musical por mencionar solo algunos de los más conocidos en México…
Sin embargo y para pasar el trago amargo de toda esta onda de artistas fabricados, existe un movimiento musical al cual debemos bandas y música (con más escuela que los tres meses que dura el reality). Dicho movimiento musical tiene sus inicios en los años 20 cuando las grandes compañías norteamericanas como Columbia Records o RCA Víctor fueron desafiadas por una cantidad de pequeñas disqueras llamadas "independientes". Estas estaban especializadas en el mercado de música de raza o negra que es como se clasificaba entonces al Blues y al Jazz.
El Género Musical Indie, hace referencia a un movimiento artístico que se caracteriza por ser Único, Independiente e Innovador. Por ende no es tan comercial y es muy difícil escucharlo en la FM de tu radio, pero eso ya no es un problema gracias a la tecnología y a que mucha gente busca otras alternativas sobre que escuchar (Ver. El post de VicBand sobre los Podcast) por ejemplo en el myspace podemos escuchar las propuestas musicales de millones de músicos que desde los 6 años tocan la guitarra, practican canto o componen canciones, músicos que trabajan propuestas alternativas y proyectos interesantes y no sólo se dedican a cantar covers en algún bar.
En la escena de la música Indie (si les late este pedo) pueden escuchar a bandas mexicanas como: Los Dynamite, Los Bunkers, Porter, Eclipse, Division Minuscula, Finde, Bengala, Pito Perez, Disidente, Delux, entre muchas otras así que si en algun momento se llegan fastidiar de escuchar todo el día los alaridos de la “hija prodigio” de la academia “Yuridia” (sobre todo la partida de madres que le ha puesto a canciones que por respeto no voy a mencionar) pero casi creo que Bonnie Tyler se debe estar retorciendo en su tumba y aunque no ha muerto yo creo que sería preferible, que oír la adaptación de sus éxitos en español interpretados por esta “Artista”.
Así que ya saben y pues en gustos se rompen géneros, no quiero decir que la música indie sea la neta pero es una propuesta interesante que pueden checar antes de gastar sus pocos pesos en música fabricada por televisoras o reality shows que intentan vender discos de personajes inventados, personajes que deben su éxito a su identificación con el pueblo, específicamente con los sectores sociales que sueñan con alcanzar un pedacito de fama…
Discos que por lo general nos tenemos que encargar de promocionar en las estaciones de radio debido a que es el medio originalmente creado para promover la música y también debido a otro tipo de cuestiones en las que no me voy a clavar tanto…. El punto es, que los radioescuchas (aunque trabaje en radio también soy radioescucha) nos fregamos y tenemos que oír día con día una programación conformada por una lista interminable de “Artistas” surgidos de Reality Show’s como La Nacademia digo, perdón La Academia, Operación Triunfo, American Idol, Código Fama, Cantando por un sueño, High School Musical por mencionar solo algunos de los más conocidos en México…
Sin embargo y para pasar el trago amargo de toda esta onda de artistas fabricados, existe un movimiento musical al cual debemos bandas y música (con más escuela que los tres meses que dura el reality). Dicho movimiento musical tiene sus inicios en los años 20 cuando las grandes compañías norteamericanas como Columbia Records o RCA Víctor fueron desafiadas por una cantidad de pequeñas disqueras llamadas "independientes". Estas estaban especializadas en el mercado de música de raza o negra que es como se clasificaba entonces al Blues y al Jazz.
El Género Musical Indie, hace referencia a un movimiento artístico que se caracteriza por ser Único, Independiente e Innovador. Por ende no es tan comercial y es muy difícil escucharlo en la FM de tu radio, pero eso ya no es un problema gracias a la tecnología y a que mucha gente busca otras alternativas sobre que escuchar (Ver. El post de VicBand sobre los Podcast) por ejemplo en el myspace podemos escuchar las propuestas musicales de millones de músicos que desde los 6 años tocan la guitarra, practican canto o componen canciones, músicos que trabajan propuestas alternativas y proyectos interesantes y no sólo se dedican a cantar covers en algún bar.
En la escena de la música Indie (si les late este pedo) pueden escuchar a bandas mexicanas como: Los Dynamite, Los Bunkers, Porter, Eclipse, Division Minuscula, Finde, Bengala, Pito Perez, Disidente, Delux, entre muchas otras así que si en algun momento se llegan fastidiar de escuchar todo el día los alaridos de la “hija prodigio” de la academia “Yuridia” (sobre todo la partida de madres que le ha puesto a canciones que por respeto no voy a mencionar) pero casi creo que Bonnie Tyler se debe estar retorciendo en su tumba y aunque no ha muerto yo creo que sería preferible, que oír la adaptación de sus éxitos en español interpretados por esta “Artista”.
Así que ya saben y pues en gustos se rompen géneros, no quiero decir que la música indie sea la neta pero es una propuesta interesante que pueden checar antes de gastar sus pocos pesos en música fabricada por televisoras o reality shows que intentan vender discos de personajes inventados, personajes que deben su éxito a su identificación con el pueblo, específicamente con los sectores sociales que sueñan con alcanzar un pedacito de fama…
sábado, 23 de junio de 2007
3ª Llamada... Comenzamos. Por Paco Rodríguez
Viernes 22 mayo 15:28 hrs… una semana laboral más se acaba de ir, fue una semana cualquiera, más no común; una semana promedio nada especial, 7 días como tantos que no quiero recordar….
Llovió, lloré, nos mojamos, no sólo con la lluvia que reporta el servicio meteorológico; sino también con el diluvio de emociones que inundan nuestra vida cada que el segundero reencuentra su inicio...Hoy parece que lloverá, que lloraré, el cielo está gris, mas las nubes son blancas: huele bien, deliciosa fragancia de plena melancolía anuncia el devenir de una tormenta cuyos contenidos apenas alcanzo a imaginar y con tan sólo eso ya atemorizan….
Iré a ver seres inexistentemente maravillosos, creaciones de la imaginación o víctimas del tiempo mucho más vivas que nuestra mortal memoria, más perdurables que nuestra misma presencia….Historias fantásticas, vidas sobre vidas, risas sangrantes y llantos vorazmente dichosos, pasados actuales y presentes obsoletos.
Encontraré en un instante la perfecta transportación hacia un mundo de significados: apasionan tanto que duelen, hieren…¡Quiero ser ellos!,motivan, desaniman. Volteo a ver mi realidad, mi hermosa y cruel realidad y la confundo con mi fantasía…Estoy...no estoy, me encuentro, ¡me voy!, salgo, regreso, no vivo,… solo soy, entre la mentira de negarte a ti mi amor y la verdad de vivir así con temor, encuentro la dimensión que quiero, el lugar por el que muero, sentir que soy que no vivo, porque muero por vivir, aquí simplemente estoy vivo, contigo, lejos muy distante de lo que no he sido…………..…………….Hasta que cae el telon..
Llovió, lloré, nos mojamos, no sólo con la lluvia que reporta el servicio meteorológico; sino también con el diluvio de emociones que inundan nuestra vida cada que el segundero reencuentra su inicio...Hoy parece que lloverá, que lloraré, el cielo está gris, mas las nubes son blancas: huele bien, deliciosa fragancia de plena melancolía anuncia el devenir de una tormenta cuyos contenidos apenas alcanzo a imaginar y con tan sólo eso ya atemorizan….
Iré a ver seres inexistentemente maravillosos, creaciones de la imaginación o víctimas del tiempo mucho más vivas que nuestra mortal memoria, más perdurables que nuestra misma presencia….Historias fantásticas, vidas sobre vidas, risas sangrantes y llantos vorazmente dichosos, pasados actuales y presentes obsoletos.
Encontraré en un instante la perfecta transportación hacia un mundo de significados: apasionan tanto que duelen, hieren…¡Quiero ser ellos!,motivan, desaniman. Volteo a ver mi realidad, mi hermosa y cruel realidad y la confundo con mi fantasía…Estoy...no estoy, me encuentro, ¡me voy!, salgo, regreso, no vivo,… solo soy, entre la mentira de negarte a ti mi amor y la verdad de vivir así con temor, encuentro la dimensión que quiero, el lugar por el que muero, sentir que soy que no vivo, porque muero por vivir, aquí simplemente estoy vivo, contigo, lejos muy distante de lo que no he sido…………..…………….Hasta que cae el telon..
viernes, 22 de junio de 2007
HISTORIAS QUE CONTAR Por Emmanuel González
Son tan interesantes las historias que cuentan las canciones, pero son aún más excitantes nuestros relatos, esos que se esconden detrás de ciertas melodías que también adoptamos como nuestras, es sensacional poder trasladarse a aquéllos fragmentos de nuestras vidas que han sido acompañados de algún aroma y una buena o mala rola.
Me atrevo a decir que la música juega un papel muy importante en la vida de los humanos, hay música cara, otra muy económica, también la hay religiosa, elitista, alternativa, pirata y por supuesto la pop y la grupera, dos mundos tan distintos y al mismo tiempo son tan similares.
Hoy en día ambos géneros aún son muy selectivos, tienen cada uno a su banda, más no son envidiosos, puesto que en muchas ocasiones escuchamos pequeñas dosis de música opuesta.
De hecho hace algunos días iba por Avenida Carranza (San Luis Potosí, México), observé un coche que iba a mi lado; último modelo, deportivo, abordaba a dos chicas (muy guapas por cierto) que tenían pintada la letra F en la frente, tarareaban al unísono con su reproductor de música “Por tu amor” de los mismísimos Alacranes Musical, al meritito ritmo de duranguense, ¡Que tal¡.
Ambos géneros se convierten en parte del ritual de la rutina de vida: en el desayuno, en el camión o el coche, en el tráfico, el antro, etc.
Es realmente increíble encontrar un porcentaje importante de la masa que asiste al baile en turno de los que se organizan en el famoso Salón Chicagos (San Luis Potosí, México), a gente que gana $500 a la semana. Pagan $150 por entrada más los “sixes” de 150 a 180 cada uno, más las tortas, los cigarros y la foto del recuerdo, y eso si vas solo, mejor aquí le paro, prácticamente se te va la quincena y bueno, lo bailado quien te lo quita, aunque se tendrán que abastecer comiendo de una manera muchísimo más austera, pero así es la euforia, lo que hace la música. La convocatoria a estos eventos reúne a 20 000 almas, sin mayor problema a diferencia de otros eventos por como algunos que se han efectuado en la Plaza de Toros, recuerdo a Reik, el cual también cubrí, estaba a media capacidad y en las taquillas prácticamente se regalaban los boletos, ¡que diferencia¡ la cerveza la vendían a $15 y los adolescentes y pubertos abundaban, muchos de ellos ebrios, pero las niñas encantadas, cantando y bailando y de igual manera nadie les podría quitar lo bailado.
Son realmente diferentes ¿no? Pero de lo que si estoy convencido es que todos, poperos o gruperos hemos encontrado el sabor de una canción y en ella la añoranza de la infancia, aquél abrazo de despedida, la risa, los llantos, las sorpresas, los 15 años de tu hermana y hasta aquélla peda con los cuates de la prepa, existirán caras tristes, sonrisas y carcajadas pero todas con UNA HISTORIA QUE CONTAR.
Me atrevo a decir que la música juega un papel muy importante en la vida de los humanos, hay música cara, otra muy económica, también la hay religiosa, elitista, alternativa, pirata y por supuesto la pop y la grupera, dos mundos tan distintos y al mismo tiempo son tan similares.
Hoy en día ambos géneros aún son muy selectivos, tienen cada uno a su banda, más no son envidiosos, puesto que en muchas ocasiones escuchamos pequeñas dosis de música opuesta.
De hecho hace algunos días iba por Avenida Carranza (San Luis Potosí, México), observé un coche que iba a mi lado; último modelo, deportivo, abordaba a dos chicas (muy guapas por cierto) que tenían pintada la letra F en la frente, tarareaban al unísono con su reproductor de música “Por tu amor” de los mismísimos Alacranes Musical, al meritito ritmo de duranguense, ¡Que tal¡.
Ambos géneros se convierten en parte del ritual de la rutina de vida: en el desayuno, en el camión o el coche, en el tráfico, el antro, etc.
Es realmente increíble encontrar un porcentaje importante de la masa que asiste al baile en turno de los que se organizan en el famoso Salón Chicagos (San Luis Potosí, México), a gente que gana $500 a la semana. Pagan $150 por entrada más los “sixes” de 150 a 180 cada uno, más las tortas, los cigarros y la foto del recuerdo, y eso si vas solo, mejor aquí le paro, prácticamente se te va la quincena y bueno, lo bailado quien te lo quita, aunque se tendrán que abastecer comiendo de una manera muchísimo más austera, pero así es la euforia, lo que hace la música. La convocatoria a estos eventos reúne a 20 000 almas, sin mayor problema a diferencia de otros eventos por como algunos que se han efectuado en la Plaza de Toros, recuerdo a Reik, el cual también cubrí, estaba a media capacidad y en las taquillas prácticamente se regalaban los boletos, ¡que diferencia¡ la cerveza la vendían a $15 y los adolescentes y pubertos abundaban, muchos de ellos ebrios, pero las niñas encantadas, cantando y bailando y de igual manera nadie les podría quitar lo bailado.
Son realmente diferentes ¿no? Pero de lo que si estoy convencido es que todos, poperos o gruperos hemos encontrado el sabor de una canción y en ella la añoranza de la infancia, aquél abrazo de despedida, la risa, los llantos, las sorpresas, los 15 años de tu hermana y hasta aquélla peda con los cuates de la prepa, existirán caras tristes, sonrisas y carcajadas pero todas con UNA HISTORIA QUE CONTAR.
jueves, 14 de junio de 2007
Órale no empujen…Reporteando con 1.58 de estatura. Por Karina Armenta
El camino de la prensa nunca ha sido sencillo, todo lo contrario a lo que pudiera pensarse sobre el glamour alrededor del mundo del mainstream, el ser reportero te coloca como el último eslabón en la cadena alimenticia de la farándula. El empaparte de los eventos tiene su gracia, entre los bemóles de la profesión está el clásico cubrir eventos masivos, desde el acreditarte y jurar que serás fiel a la causa del evento y no un reportero “grillerillo-causa-problemas” para que te den tu preciado gafete de entrada y acceso parcial. En el mejor de los casos podrás estar frente al escenario todo el evento, pero habrá casos en los que el manager diga, que el grupo dijo, que no está de humor para tener a los camarógrafos toda la noche frente a “su” escenario, que por que “ no los dejan ver a su público”, lo que resume tu labor reporteril a tres rolas y 15 minutos de evento efectivo, pero eso si habrá que dar detalle de toda “la buena onda” que imperó en el susodicho evento masivo.
Y pues ahí estas ya como sea en primera fila, sacas tu cámara y ¿qué vez?, otra cámara, te mueves un paso a la derecha y sorpresa otra cámara, por acá, un codo, noooo, ¡necesito un banquito¡, lo que sería el concierto de la historia ahora sólo es un montón de hombros, codos y cámaras, chale a mi nadie me dijo que para reportear debería tener la estatura de una aspirante a miss universo, y pues bueno ahí como sanguijuela escurriendo mi poco mas de metro y medio entre la muchedumbre de seres genéticamente diseñados para la reporteada, ya saben, de 1.70 m. para arriba, y claro todos peleando por el mejor ángulo, “pa que salga la foto”, así que ya lo tengo decidido, al próximo evento me llevaré mi banquito desplegable, simón, como una doña en un plantón, como franelero de la alameda, cargaré con mi cubeta, y todo por el bien de la labor reporteril, y todo por la labor de prensa, que conste, que no es por gandalla que quiere entrar de a grapa a los eventos nooo, para nada, la labor es primero… ¿qué no?
Y pues ahí estas ya como sea en primera fila, sacas tu cámara y ¿qué vez?, otra cámara, te mueves un paso a la derecha y sorpresa otra cámara, por acá, un codo, noooo, ¡necesito un banquito¡, lo que sería el concierto de la historia ahora sólo es un montón de hombros, codos y cámaras, chale a mi nadie me dijo que para reportear debería tener la estatura de una aspirante a miss universo, y pues bueno ahí como sanguijuela escurriendo mi poco mas de metro y medio entre la muchedumbre de seres genéticamente diseñados para la reporteada, ya saben, de 1.70 m. para arriba, y claro todos peleando por el mejor ángulo, “pa que salga la foto”, así que ya lo tengo decidido, al próximo evento me llevaré mi banquito desplegable, simón, como una doña en un plantón, como franelero de la alameda, cargaré con mi cubeta, y todo por el bien de la labor reporteril, y todo por la labor de prensa, que conste, que no es por gandalla que quiere entrar de a grapa a los eventos nooo, para nada, la labor es primero… ¿qué no?
jueves, 7 de junio de 2007
Shakira, Shakira... Por Alberto Vizueth
El alucine total con esta colombiana que por primera vez visitó la capital de la tuna y nopal, el pasado sábado 26 de mayo, fecha esperada con muchas ansias por todos los fans de esta artista y también por la bola de morbosos que solo quieran ir, a verla mover las caderas (me incluyo) jajaja.
Como a eso de la 6:40 el estadio Alfonso Lastras abrió sus puertas para el público y en una medida desesperada por tener el lleno total ofrecieron los boletos a mitad de precio y que mal plan para aquellos que si pagaron el boleto completo, pero bueno.
El concierto de Shakira a mi parecer fue “sencillo”, para empezar se había especulado mucho de que la banda comandada por el hijo de Paty Chapoy (Motel) era la elegida para abrir el concierto, en cambio sólo tuvimos un cd de música variada que alguno de los del equipo dejó tocando antes de que su majestad apareciera en el escenario.
Nos ubicaron en un palco para prensa y pues ya sabrán la de personalidades que ahí se encontraban (puros rockstars de la onda mediática en San Luis), de hecho nos tocó compartir palco con una estación que tiene como logotipo a un simpático pollito similar al de Kentucky(KFC) y se hacen llamar (La Mejor, ja ja ja saludos Lily una muy buena amiga que trabaja para dicha estación), además los divos(as) de TV azteca, entre muchos otros.
Mientras la gente seguía llenando el estadio nosotros nos quedamos con la espinita de transmitir desde ahí, pero al no haber de otra nos resignamos y empezamos a ambientarnos pidiendo cheves dobles, que en serio nos cayeron como anillo al dedo.
Para cuando Shakira bajó al escenario tomó al público por sorpresa, sólo se proyectó su torneada silueta sobre una manta blanca y dijo estoy aquí... y pues si efectivamente estaba ahí en carne(s) y hueso para dar lo mejor de si, a todos los asistentes, interpretó varios de sus éxitos pero cuando dijo que era momento de mover el esqueleto, fueron las mejores palabras que escuchamos los (morbosos) ahí presentes, comenzó a BAILAR “la tortura”…por un momento en el ambiente se respiraba aire futbolero (no se si se debio a que el concierto fue en el estadio) pero al verla mover sus caderas todos empezábamos a corear como cronistas deportivos “No no noo diganle que nooo” y hasta uno que otro goooool...
No estoy seguro de el orden en que cantó sus éxitos, pero si mal no recuerdo estos fueron algunos de su hits “no”, “la pared”, “pies descalzos”, “ciega sordomuda” y se despidió, para luego regresar con “ojos así” y “hips don’t lie” con una lluvia de confeti y un juego de luces bastante aceptable. Pero la verdad me quedé con ganas de más, por eso digo que el concierto fue “sencillo” para lo que implica ser un artista de talla internacional...
Como a eso de la 6:40 el estadio Alfonso Lastras abrió sus puertas para el público y en una medida desesperada por tener el lleno total ofrecieron los boletos a mitad de precio y que mal plan para aquellos que si pagaron el boleto completo, pero bueno.
El concierto de Shakira a mi parecer fue “sencillo”, para empezar se había especulado mucho de que la banda comandada por el hijo de Paty Chapoy (Motel) era la elegida para abrir el concierto, en cambio sólo tuvimos un cd de música variada que alguno de los del equipo dejó tocando antes de que su majestad apareciera en el escenario.
Nos ubicaron en un palco para prensa y pues ya sabrán la de personalidades que ahí se encontraban (puros rockstars de la onda mediática en San Luis), de hecho nos tocó compartir palco con una estación que tiene como logotipo a un simpático pollito similar al de Kentucky(KFC) y se hacen llamar (La Mejor, ja ja ja saludos Lily una muy buena amiga que trabaja para dicha estación), además los divos(as) de TV azteca, entre muchos otros.
Mientras la gente seguía llenando el estadio nosotros nos quedamos con la espinita de transmitir desde ahí, pero al no haber de otra nos resignamos y empezamos a ambientarnos pidiendo cheves dobles, que en serio nos cayeron como anillo al dedo.
Para cuando Shakira bajó al escenario tomó al público por sorpresa, sólo se proyectó su torneada silueta sobre una manta blanca y dijo estoy aquí... y pues si efectivamente estaba ahí en carne(s) y hueso para dar lo mejor de si, a todos los asistentes, interpretó varios de sus éxitos pero cuando dijo que era momento de mover el esqueleto, fueron las mejores palabras que escuchamos los (morbosos) ahí presentes, comenzó a BAILAR “la tortura”…por un momento en el ambiente se respiraba aire futbolero (no se si se debio a que el concierto fue en el estadio) pero al verla mover sus caderas todos empezábamos a corear como cronistas deportivos “No no noo diganle que nooo” y hasta uno que otro goooool...
No estoy seguro de el orden en que cantó sus éxitos, pero si mal no recuerdo estos fueron algunos de su hits “no”, “la pared”, “pies descalzos”, “ciega sordomuda” y se despidió, para luego regresar con “ojos así” y “hips don’t lie” con una lluvia de confeti y un juego de luces bastante aceptable. Pero la verdad me quedé con ganas de más, por eso digo que el concierto fue “sencillo” para lo que implica ser un artista de talla internacional...
jueves, 24 de mayo de 2007
LOS PODCAST, Cuando la radio no es suficiente, Por Victor Banda
Cuando un micrófono se presenta en tu vida por accidente, ya sea por que la necesidad de expresarte te lo reclama o de plano tu mamá tuvo siempre el sueño grupi de convertirte en cantante, el proceso de aprendizaje es tan versátil cual grupo huesero de bodas y quince años. Puede uno empezar en la fiesta de aniversario de los papás, donde obligan al pobre mocoso a cantar la rola que alegra a vecinos y amigos, eres el maldito bufón de la bola de borrachos gorrones que van a tan distinguidas reuniones, pero bueno, puedes hablar en el micrófono de la primaria para dar la bienvenida a los alumnos en las mañanas y convertirte en el lambiscón número uno del colegio frente a tus compañeros. En fin, terminar trabajando todos los días frente a un micrófono puede llenarte de satisfacciones, tropezones, éxitos y también frustraciones, sobretodo cuando la música que te mueve tanto la víscera es la que programas en cada momento en tus dos o cuatro horas al aire por día o cuando por azares y caprichos del destino terminas en una estación grupera programando la rola que tanto odiaste. Además las frecuencias te van enseñando que tu novia puede ser más estable y menos caprichosa que ellas, los horarios cambian, los perfiles sufren alteraciones y los contenidos de los programas generalmente son los mismos. Terminas por cambiarle de estación cada dos segundos de una forma que tus pobres dedos se ven obligados a dejarle en ese comercial que escuchas infinidad de veces a la semana, sales del aire con la única intención de no escuchar radio el resto del día. Es por eso que algunos de nosotros nos refugiamos en los PODCAST, verdaderas maravillas para esos momentos pesados de oficina, escapatorias del tráfico potosino que cada vez aumenta en nuestra ciudad, caminatas con ipod en bolsillo por avenida carranza o por el centro, en fin, una opción alterna para escuchar buena música y buenos contenidos en programas radiofónicos.
El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue (como el I Tunes) para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.
El término podcasting surge como el acrónimo de las palabras pod y broadcast. Fue sugerido por primera vez entre otros términos, por Ben Hammersley el 12 de febrero de 2004 para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. Así, el término pod sugiere portable device, es decir, reproductor portátil y broadcast, emisión de radio o televisión.
Gracias a los Podcast puede uno escuchar programas especializados de la música o artista de su preferencia, programas de opinión sobre un sin fin de temas en cuestión (generalmente tecnológicos), otros cuantos hablar de una forma improvisada, unos con guión o de plano comentar sobre su banda favorita y lo que hicieron en el día. Es tan sencillo escucharlos como prepararte un sándwich guerrero a las tres de la mañana, sólo necesitas los ingredientes básicos, una computadora, conexión a Internet (la más rápida por favor), descargar un archivo de sonido como el I Tunes, unas buenas bocinas y liiiisssto, bueno, eso si tu deseo es escucharlos desde tu computadora, si no, lo transfieres a tu reproductor de MP3 y ya rifó también. Si te Conviertes en un PODESCUCHA, puedes encontrar noticias de última hora, música, multimedia, opinión, internacional, economía, deportes, tecnología, cine, viajes y mucho más, olvídate de esa rola programada infinidad de veces por todas las estaciones y a la misma hora.
Algo interesante es que si de plano estás cansado de escuchar a los demás, a tus propios compañeros de trabajo, ya no soportas a tu jefe de oficina con su interminable disco de Ray Coniff, estás por estallar cada vez que tu hermanita vocifera los temas de RBD, te pones morado del coraje con aquel locutor matutino que te recuerda al exnovio de tu vieja o ya en los extremos tu poco a poco te vuelves si querer fan de Luis Miguel, puedes crear tu propio PODCAST, crear un blog, subir tus archivos de audio, colocar en la red esa música que mueve tus entrañas cada día más enfermas por lo cotidiano, realizar tu propio programa, tus opiniones, aunque extrañas y probablemente ñoñas, le importará mínimo a tu mejor amigo o al vecino del cubículo donde trabajas, lo verdaderamente importante es buscar nuevas opciones, nuevos sonidos, es tan amplio el universo musical que es hasta inhumano no ofrecerle algo más a tus oídos.
El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue (como el I Tunes) para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.
El término podcasting surge como el acrónimo de las palabras pod y broadcast. Fue sugerido por primera vez entre otros términos, por Ben Hammersley el 12 de febrero de 2004 para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. Así, el término pod sugiere portable device, es decir, reproductor portátil y broadcast, emisión de radio o televisión.
Gracias a los Podcast puede uno escuchar programas especializados de la música o artista de su preferencia, programas de opinión sobre un sin fin de temas en cuestión (generalmente tecnológicos), otros cuantos hablar de una forma improvisada, unos con guión o de plano comentar sobre su banda favorita y lo que hicieron en el día. Es tan sencillo escucharlos como prepararte un sándwich guerrero a las tres de la mañana, sólo necesitas los ingredientes básicos, una computadora, conexión a Internet (la más rápida por favor), descargar un archivo de sonido como el I Tunes, unas buenas bocinas y liiiisssto, bueno, eso si tu deseo es escucharlos desde tu computadora, si no, lo transfieres a tu reproductor de MP3 y ya rifó también. Si te Conviertes en un PODESCUCHA, puedes encontrar noticias de última hora, música, multimedia, opinión, internacional, economía, deportes, tecnología, cine, viajes y mucho más, olvídate de esa rola programada infinidad de veces por todas las estaciones y a la misma hora.
Algo interesante es que si de plano estás cansado de escuchar a los demás, a tus propios compañeros de trabajo, ya no soportas a tu jefe de oficina con su interminable disco de Ray Coniff, estás por estallar cada vez que tu hermanita vocifera los temas de RBD, te pones morado del coraje con aquel locutor matutino que te recuerda al exnovio de tu vieja o ya en los extremos tu poco a poco te vuelves si querer fan de Luis Miguel, puedes crear tu propio PODCAST, crear un blog, subir tus archivos de audio, colocar en la red esa música que mueve tus entrañas cada día más enfermas por lo cotidiano, realizar tu propio programa, tus opiniones, aunque extrañas y probablemente ñoñas, le importará mínimo a tu mejor amigo o al vecino del cubículo donde trabajas, lo verdaderamente importante es buscar nuevas opciones, nuevos sonidos, es tan amplio el universo musical que es hasta inhumano no ofrecerle algo más a tus oídos.
lunes, 23 de abril de 2007
Un viaje...zote a chilangolandia con música pirata, Por Alberto Vizueth
Lo raro sería pensar que en una urbe tan grande como el D.F. no existiera tal diversidad de género, pero en verdad es muy impactante el bombardeo de sonidos que te llegan por doquier. Lo que intento hacer en este escrito es narrarles dentro de lo que es posible un día desde la llegada hasta la primera noche en la capital de los sonidos...
Y es que todo comienza desde que el autobús entra a la central, el conductor (o chofy como algunas personas lo nombran) por medio del sistema de audio, da el aviso de que hemos llegado a nuestro destino, México D. F. Agradece nuestra preferencia por la empresa transportista y nos desea una feliz estancia… y así al pisar tierra azteca daba inicio la travesía, la hora de llegada 3:00 PM (y con un hambreeee.)
Pero bueno, quién me manda ir confiado de que iba aguantar con el lunch que te dan al subir al bus, como sea ya me encontraba en el Distrito y lo primero que tenía en mente era apresurarme a llegar al centro pues tenía que alcanzar a los comerciantes para comprar unos encarguitos que me habían hecho, sin embargo en el lapso no se imaginan la cantidad de sonidos que pude captar, desde los típicos llamados de la chica mormada en la central “Tun, tuuun tun, Atención Z 5 se solicita su presencia en el anden principal” Hasta los cuates del metro que te venden una cantidad inmensa de CD’s y Mp3’s que van desde la discografía completa de Chico che hasta lo más actual de la música Pop por tan solo “10 varos”.
Al salir del metro, en el paradero de hidalgo, una estación antes de llegar a bellas artes inicia lo ácido del viaje, pues conforme vas saliendo del metro, se van saturando tus oídos con todos los puestos de discos, los gritos de los vendedores, los cláxons de los autos atorados en el tráfico, los silbatos de los oficiales de tránsito que contaminan más de lo que ayudan y por supuesto las voces de tantas personas que habitan allá. Por un momento el hambre me ensordeció al salir del metro y en lo que me ubicaba con eso de la orientación me encontré un puesto ambulante de comida china (han de pensar qué mamón soy, si voy a México pues lo que de rigor pude haber comido fue una guajolota o digamos torta de tamal, el clásico tlacoyo, alimentos de puestos ambulantes que pululan en el D.F.) pero pues ni pedo yo le entre al arroz frito pensando en que ni en china han de existir puestos de comida ambulantes como en esta ciudad, y por cierto estuvo con madres el arroz.
Después de haber comido me adentré a buscar los diversos encargos que me habían hecho y ahora si, sin hambre los sonidos regresaron y los comerciantes de manera impresionante te ofrecen una cantidad de piratería que sólo puedes encontrar en la capital chilanga, programas para PC, Mac y Linux, Juegos de video para todas las consolas, películas en vcd y DVD, videos musicales en el formato que quieras, cd’s normales y en Mp3, pero lejos de eso, está la madera de comerciantes que tienen y es que la manera de ofrecer dicha mercancía va desde los típicos gritos de mercado “pásale mi Güero cual buscabas” a las grabaciones más sofisticadas que repiten continuamente “Páseleee acérqueseee, todo de a tres varos, la pieza que le guste, la pieza que le agradeee, todo de a tres….”, y para no clavarme tanto estos cuates tienen hasta un top ten de los discos piratas más vendidos y el numero uno de esta quincena es el de el Gallo de Oro, me cae que hasta ya me gustan las rolas de Valentín Elizalde de tanto que lo escuché.
El camino de vuelta a casa de mis tíos fue un poco más relax, esta vez en el metro sólo me tocó un cuate que vendía la discografía de Valentín (la cual estuve tentado a comprar), los murmullos de algunas personas, los ronquidos de otras, el sonido que avisa que las puertas del metro se van a cerrar y las pisadas de los capitalinos que parece que siempre tienen prisa.
Llegué a casa de mis tíos, tome una merecida ducha y me dispuse a dormir, pero olvidaba algo. esta ciudad nunca duerme y los sonidos seguían llegando, apague la luz, me recosté, cerré mis ojos y cuando me encontraba conciliando el sueño, un silbato repitió en tres ocasiones su pitido, seguido de una frase que decía: “Hay tamaleees… lleve sus ricos tamales oaxaqueeñooos…”
Que bonito es mi México, pensé, sonreí y me dormí…
Y es que todo comienza desde que el autobús entra a la central, el conductor (o chofy como algunas personas lo nombran) por medio del sistema de audio, da el aviso de que hemos llegado a nuestro destino, México D. F. Agradece nuestra preferencia por la empresa transportista y nos desea una feliz estancia… y así al pisar tierra azteca daba inicio la travesía, la hora de llegada 3:00 PM (y con un hambreeee.)
Pero bueno, quién me manda ir confiado de que iba aguantar con el lunch que te dan al subir al bus, como sea ya me encontraba en el Distrito y lo primero que tenía en mente era apresurarme a llegar al centro pues tenía que alcanzar a los comerciantes para comprar unos encarguitos que me habían hecho, sin embargo en el lapso no se imaginan la cantidad de sonidos que pude captar, desde los típicos llamados de la chica mormada en la central “Tun, tuuun tun, Atención Z 5 se solicita su presencia en el anden principal” Hasta los cuates del metro que te venden una cantidad inmensa de CD’s y Mp3’s que van desde la discografía completa de Chico che hasta lo más actual de la música Pop por tan solo “10 varos”.
Al salir del metro, en el paradero de hidalgo, una estación antes de llegar a bellas artes inicia lo ácido del viaje, pues conforme vas saliendo del metro, se van saturando tus oídos con todos los puestos de discos, los gritos de los vendedores, los cláxons de los autos atorados en el tráfico, los silbatos de los oficiales de tránsito que contaminan más de lo que ayudan y por supuesto las voces de tantas personas que habitan allá. Por un momento el hambre me ensordeció al salir del metro y en lo que me ubicaba con eso de la orientación me encontré un puesto ambulante de comida china (han de pensar qué mamón soy, si voy a México pues lo que de rigor pude haber comido fue una guajolota o digamos torta de tamal, el clásico tlacoyo, alimentos de puestos ambulantes que pululan en el D.F.) pero pues ni pedo yo le entre al arroz frito pensando en que ni en china han de existir puestos de comida ambulantes como en esta ciudad, y por cierto estuvo con madres el arroz.
Después de haber comido me adentré a buscar los diversos encargos que me habían hecho y ahora si, sin hambre los sonidos regresaron y los comerciantes de manera impresionante te ofrecen una cantidad de piratería que sólo puedes encontrar en la capital chilanga, programas para PC, Mac y Linux, Juegos de video para todas las consolas, películas en vcd y DVD, videos musicales en el formato que quieras, cd’s normales y en Mp3, pero lejos de eso, está la madera de comerciantes que tienen y es que la manera de ofrecer dicha mercancía va desde los típicos gritos de mercado “pásale mi Güero cual buscabas” a las grabaciones más sofisticadas que repiten continuamente “Páseleee acérqueseee, todo de a tres varos, la pieza que le guste, la pieza que le agradeee, todo de a tres….”, y para no clavarme tanto estos cuates tienen hasta un top ten de los discos piratas más vendidos y el numero uno de esta quincena es el de el Gallo de Oro, me cae que hasta ya me gustan las rolas de Valentín Elizalde de tanto que lo escuché.
El camino de vuelta a casa de mis tíos fue un poco más relax, esta vez en el metro sólo me tocó un cuate que vendía la discografía de Valentín (la cual estuve tentado a comprar), los murmullos de algunas personas, los ronquidos de otras, el sonido que avisa que las puertas del metro se van a cerrar y las pisadas de los capitalinos que parece que siempre tienen prisa.
Llegué a casa de mis tíos, tome una merecida ducha y me dispuse a dormir, pero olvidaba algo. esta ciudad nunca duerme y los sonidos seguían llegando, apague la luz, me recosté, cerré mis ojos y cuando me encontraba conciliando el sueño, un silbato repitió en tres ocasiones su pitido, seguido de una frase que decía: “Hay tamaleees… lleve sus ricos tamales oaxaqueeñooos…”
Que bonito es mi México, pensé, sonreí y me dormí…
jueves, 1 de febrero de 2007
Sólo fue una, y estaba al tiempo. Por Karina Armenta
De verdad, era una y estaba al tiempo, pero esa fue la sentencia a una semana con la garganta cerrada, pero dejenme platicarles la telenovela completa , una inocente tarde invernal su servidora fue convidada gracias a la chamba al evento estrella, la presentación del dj numero uno del globo terraqueo (según cuentan) dj TIESTO, todo estaba supercoordinado, la banda precisa invitada al reventón, los cuates conectados para lanzarnos en manada y vivir una experiencia one-time-in-life.
La carretera nos daba la bienvenida a León, la promesa de la noche nos hacía sonreir, llegar con tiempo anticipado te da la oportunidad de conectar un poco con el entorno, es decir, ir a la plaza comercial mas cercana a urgar entre tiendas y comer un poco, ver la fauna local, y por qué no buscar un pretexto para regresar algún otro día. Pasado el tiempo el lugar nos esperaba, un western club fue el recinto elegido por el tacaño organizador que debió de haber ofrecido una ganga por la renta, cero distinción en la entrada nos llevó a la aglomeración en una masa que empujaba y empujaba, ya de paso les comento que medir menos de 1.60 cm es casi mortal en medio de una turba, lograr llegar a la puerta fue como estar inmersa por segunda vez en un trabajo de parto, una vez que "nací" al interior del recinto, fui canalizada, como vacuno en subasta , hacia el pasillo que indicaba mi entrada (un boleto vip genera altas espectativas), eso si , sin ser revisada, pude haber entrado con cualquier cosa en la chamarra, chale ahí para la otra, llegamos a la zona general, y luego a base de intuición llegamos a la zona "vip" ( es ridiculo que te hagan pensar que eres una -persona muy importante- si por un boleto de $700.00 no puedes tener ni una silla) en fin, el nulo intento de costear los ochocientos varos del pomo puso fin a las aspiraciones de una mesa por lo que la chela fue la opción. Aunque a la salida de una bronquitis-laringitis y dedicándote al negocio de la locución , una graciela bien helodia no es la bebida más sensata, así que decidí aminorar el impacto dejando que se tibiara un poquito, y así la noche arrancó, los deliciosos beats que emitía el anfirtrión tan esperado lograron el efecto esperado, poco más de 150 minutos de energía derrochada entre el respetable, una noche que valió la pena.
La agradable sensación de ser desplazada hacia la salida por la muchedumbre y el gelido aire recordándote que es invierno, un cambio en la bitacora y los compañeros de viaje ahora son otros, por compaginar la agenda de trabajo con el viaje de regreso me instaló en calidad de polizón con el comboy Factor (toda la banda de la estación que se lanzó en un camioncito fin-expreso para la gran noche) La llegada a la buena ciudad de SLP y una garganta amenazando con no estar hábil para la chamba que un par de horas había que cumplir, de hecho así fue, se cumplió, pero a una semana del evento, el resfriado me aqueja y no se va, y yo sólo me defiendo al repetir que ¡SOLO FUE UNAAAA Y ESTABA AL TIEMPO....
La carretera nos daba la bienvenida a León, la promesa de la noche nos hacía sonreir, llegar con tiempo anticipado te da la oportunidad de conectar un poco con el entorno, es decir, ir a la plaza comercial mas cercana a urgar entre tiendas y comer un poco, ver la fauna local, y por qué no buscar un pretexto para regresar algún otro día. Pasado el tiempo el lugar nos esperaba, un western club fue el recinto elegido por el tacaño organizador que debió de haber ofrecido una ganga por la renta, cero distinción en la entrada nos llevó a la aglomeración en una masa que empujaba y empujaba, ya de paso les comento que medir menos de 1.60 cm es casi mortal en medio de una turba, lograr llegar a la puerta fue como estar inmersa por segunda vez en un trabajo de parto, una vez que "nací" al interior del recinto, fui canalizada, como vacuno en subasta , hacia el pasillo que indicaba mi entrada (un boleto vip genera altas espectativas), eso si , sin ser revisada, pude haber entrado con cualquier cosa en la chamarra, chale ahí para la otra, llegamos a la zona general, y luego a base de intuición llegamos a la zona "vip" ( es ridiculo que te hagan pensar que eres una -persona muy importante- si por un boleto de $700.00 no puedes tener ni una silla) en fin, el nulo intento de costear los ochocientos varos del pomo puso fin a las aspiraciones de una mesa por lo que la chela fue la opción. Aunque a la salida de una bronquitis-laringitis y dedicándote al negocio de la locución , una graciela bien helodia no es la bebida más sensata, así que decidí aminorar el impacto dejando que se tibiara un poquito, y así la noche arrancó, los deliciosos beats que emitía el anfirtrión tan esperado lograron el efecto esperado, poco más de 150 minutos de energía derrochada entre el respetable, una noche que valió la pena.
La agradable sensación de ser desplazada hacia la salida por la muchedumbre y el gelido aire recordándote que es invierno, un cambio en la bitacora y los compañeros de viaje ahora son otros, por compaginar la agenda de trabajo con el viaje de regreso me instaló en calidad de polizón con el comboy Factor (toda la banda de la estación que se lanzó en un camioncito fin-expreso para la gran noche) La llegada a la buena ciudad de SLP y una garganta amenazando con no estar hábil para la chamba que un par de horas había que cumplir, de hecho así fue, se cumplió, pero a una semana del evento, el resfriado me aqueja y no se va, y yo sólo me defiendo al repetir que ¡SOLO FUE UNAAAA Y ESTABA AL TIEMPO....
sábado, 27 de enero de 2007
Dj Tiesto, Sacudidas de Cerebro. Por Victor Banda
11 de la noche del miércoles 24 de Enero de 2007. 17 personas rumbo a la ciudad de León Guanajuato, falta una hora para que comienze el que es para muchos, el mejor Dj del Planeta, Tiesto. El camino aunque cargado de curvas, no impide que se disfrute gracias a las diferentes proviciones de los pasajeros, que van desde botellas de Torres 10, la clásica chela, hasta RedBulls y sus diferentes presentaciones, Pura proteína ya saben!!! Eso si, llevamos a nuestro conductor resignado por aquello de la responsabilidaatttt, para eso lo contratamos al cabrón, disculpen ustedes pero era bien mamón. Bueno pues, ya bien entrados en el ambiente y después de algunas paradas necesarias, llegamos al Rodeo Bravo, lugar donde se presentaría el master Tiesto, ya sabrán, revendedores al servicio de la comunidad, playeras en precios especiales y los clásicos puestos de tacos que me hicieron ojitos para la salida, por aquello del bajooón. No faltó mucho tiempo para ingresar al lugar después de una leve revisión por parte de los guarros de la entrada; tabaco cerrado, un llavero, cartera y una cuantas monedas ruidosas. El mentado Rodeo Bravo estaba hasta su reputamadre, es que no hay otra palabra, es más, estaba hasta su megareputamadre de lleno, gente por todos lados, el Dj que abrió el evento que no se quién fue ni me interesa, ya lo estaban bajando a mentadas de madre, pobre cabrón mecae!!! pero tiene que rifársela el puto. Intentamos caminar hacia el escenario para ver al Tiesto más de cerca, pero nel, definitivamente no se podía, estaba hasta su reputamadre, así que salimos uyendo de ahí hasta colocarnos en un segundo piso tipo balcón, muy chingona la onda, ya que se veía todo el espectáculo que te puede dar miles de personas bien vibradas bailando como loquitos, además del alucine que generaba el despliegue audiovisual que traía el señor, no necesitas más para una muy buena noche. Lo que si pudimos añadir es otra botellita para la noche, algo leve nada más, la música y el baile te lo dan todo. Primera copa y las luces cambian de tonalidad, el sonido ahora es diferente, las pantalas reflejan imagenes que anuncian el comienzo de algo, TIESTO aparece en escena, No mameesss!!! la euforia de miles de personas concentradas por un mismo fin es hasta curativo en verdad, es como si te alimentaras de esa energía intensa de los presentes y se fuera tan lejos y regresara de madrazo otra vez a ti, algo que no se te olvida. Que más se puede pedir escuchando éxitos como "Gouryella" y "Walhalla" o "Magik", "In Search Of Sunrise" y "Nyana". El tipo mezcla y la música te transporta. Tiesto es de la última ola de Djs famosos que han salido de Holanda. Su verdadero nombre es Tijs Verwest, hábil Dj, así como productor y remezclador, se ha convertido en uno de los Djs de trance favoritos en el Reino Unido gracias a sus fantásticos sets y digamos a su House Brutal. Tres horas continuas de mezcla, un principio y un final poderoso, desarrollo alterante de neuronas por los caminos del trance y una velada totalmente placentera. No importa como lo hagas, lo realmente importante es moverse, gritar hasta que todo se vuelva una misma voz y una misma vibra, claaroo, no falta el wey pedote que sacan del lugar creyendo que fue a un palenque. Pero bueno, las luces se prenden y ves el resultado de una noche magnífica, parece que un huracan pasó por el lugar y arrasó todo a su paso, fueron sacudidas de cerebro. Caminamos hacia la salida, los últimos abrazos y muestras de cariño, señas de que fue un gran encuentro, el clásico Flayer de los próximos eventos y el subenir pintoresco, se cierra el ciclo. Playera en mano y el recuerdo del lema de Tiesto, "I feel the energy from the crowd and I try to give it back to create a unity." (Siento la energía del público e intento devolvérsela para crear una unidad).
viernes, 12 de enero de 2007
Nuuunca Me la Pooones!!! Por Karina Armenta
SAGRADA INVOCACIÓN DEL AUDITORIO AL "MÉNDIGO, DESCONSIDERADO, OJERAS, NO ME COMPRENDE" DEL LOCUTOR QUE NUNCA PONE LAS ROLAS, ES NETO, NO SE QUÉ IMAGINACIÓN TENDRÁN CIERTOS RADIOESCUCHAS DE LOS LOCUTORES DE RADIO, PERO ESTOY SEGURA QUE MUCHOS DE ELLOS CREEN QUE TENEMOS UN LIMBO EXTRAÑO EN DONDE TODOS LOS DISCOS DE "ONE HIT WONDER" DEL MOMENTO SE CONVIERTEN EN PORTAVASOS, PERO AUNQUE ESTAMOS FRANCAMENTE TENTADOS A DESTERRAR CIERTAS ROLAS DE NUESTRAS PROGRAMACIONES POR SIEMPRE (AUNQUE EN ALGUNOS CASOS NO ESTE EN NUESTRAS MANOS), NO ES TAN SIMPLE, TAN ASI QUE AÚN ESCUCHO -POR CITAR UN EJEMPLO-ANGELITO DE DON OMAR RELIGIOSAMENTE COMO PAN DE MI DESAYUNO COMIDA Y CENA, APESAR DEL SUFRIMIENTO MISERABLE DE MI APARATO AUDITIVO, AÚN ASI, Y CON ESTA CONSTANTE MUSICAL DE TORTURA AUDITIVA A CIERTAS HORAS DEL DÍA Y EN REPETIDAS OCASIONES LLEGA ESA ILUSTRADORA LLAMADITA....
-RIIIING RIIING ( NO SE QUE PACTO CON EL CHAMUCO TIENEN QUE SIEMPRE ENTRA LA LLAMADA, PUEDES TENER CIEN LLAMADAS, PODRÁ TRATAR DE LLAMARTE EL PAPA Y NO ENTRARÍA, PERO SI ES UNA RECLAMACIÓN DE UN NUNCA-ME- LA -PONES, ES LA PRIMERA) EN FIN
- RIIIING RIIING -Y TU TODA CORDIALIDAD RESPONDES -BUENO XHO- FULANITO.....
PONMEEEE MI ROOOLAAAAA, ERES BIEN GAAAAACHAAAAAAAA, NUNCA MEEE LAAA POOONES, Y SIEMPRE TE HABLOOOOOO... Y DE AHI SE DESPRENDE UNA LETANÍA DE DURACIÓN Y DENSIDAD VARIABLE EN LA QUE ESCUCHAS DE TODO, DESDE POR QUÉ EL WEY O WEYA EN CUESTIÓN NECESITA CON DESESPERACIÓN E IMPORTANCIA CASI COSMICA, EL ESCUCHAR LA ROLA MÁS PROGRAMADA Y COMO EL ESCUCHARLA ALIVIA EL JUANETE PURULOSO DE SU PERRO Y EL IMPACTO DE SU FELICIDAD EN LA ECONOMÍA GLOBAL, BUENO ME LA BAÑÉ, PERO SI LOS HAY, Y HACEN LO QUE SEA PARA QUE SU ARGUMENTO TE CONMUEVA Y PROGRAMES POR CENTÉCIMA VEZ LA ROLA MÁS TOCADA DEL MES.
HAY EXTREMOS JOCOSOS EN LOS QUE INCLUSO TE MARCAN Y TE DICEN "IRAS, QUIERO ESCUCHAR ESTA ROLA"... Y TE LA PONEN DE UN CASETTE O DISCO... Y LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES POR QUÉ LA PIDES AL RADIO SI YA LA TIENES¡¡¡¡¡ DIGO NO SE QUÉ ENCANTO MÁGICO ENCUENTREN EN LA FRECUENCIA O QUÉ SABOR LE DA A LA ROLA EL ADEREZO DE LA INTERFERENCIA PERO ES ALGO DIFÍCIL DE ENTENDER Y UNA CUESTIÓN DE CASI FETICHE DEL AUDITORIO .
AÚN CON TODO EL AGASAJO QUE CONSTITUYE EL TRABAJAR EN UNA CABINA RADIOFÓNICA CREO QUE SIEMPRE SE NECESITARÁ ENTRAR EN CONTACTO CON TU GANDHI INTERIROR Y SONREÍR MIENTRAS DICES (SEA CIERTO O NO) EN QUINCE MINUTOS PONGO TU ROLA.....
PONMEEEE MI ROOOLAAAAA, ERES BIEN GAAAAACHAAAAAAAA, NUNCA MEEE LAAA POOONES, Y SIEMPRE TE HABLOOOOOO... Y DE AHI SE DESPRENDE UNA LETANÍA DE DURACIÓN Y DENSIDAD VARIABLE EN LA QUE ESCUCHAS DE TODO, DESDE POR QUÉ EL WEY O WEYA EN CUESTIÓN NECESITA CON DESESPERACIÓN E IMPORTANCIA CASI COSMICA, EL ESCUCHAR LA ROLA MÁS PROGRAMADA Y COMO EL ESCUCHARLA ALIVIA EL JUANETE PURULOSO DE SU PERRO Y EL IMPACTO DE SU FELICIDAD EN LA ECONOMÍA GLOBAL, BUENO ME LA BAÑÉ, PERO SI LOS HAY, Y HACEN LO QUE SEA PARA QUE SU ARGUMENTO TE CONMUEVA Y PROGRAMES POR CENTÉCIMA VEZ LA ROLA MÁS TOCADA DEL MES.
HAY EXTREMOS JOCOSOS EN LOS QUE INCLUSO TE MARCAN Y TE DICEN "IRAS, QUIERO ESCUCHAR ESTA ROLA"... Y TE LA PONEN DE UN CASETTE O DISCO... Y LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES POR QUÉ LA PIDES AL RADIO SI YA LA TIENES¡¡¡¡¡ DIGO NO SE QUÉ ENCANTO MÁGICO ENCUENTREN EN LA FRECUENCIA O QUÉ SABOR LE DA A LA ROLA EL ADEREZO DE LA INTERFERENCIA PERO ES ALGO DIFÍCIL DE ENTENDER Y UNA CUESTIÓN DE CASI FETICHE DEL AUDITORIO .
AÚN CON TODO EL AGASAJO QUE CONSTITUYE EL TRABAJAR EN UNA CABINA RADIOFÓNICA CREO QUE SIEMPRE SE NECESITARÁ ENTRAR EN CONTACTO CON TU GANDHI INTERIROR Y SONREÍR MIENTRAS DICES (SEA CIERTO O NO) EN QUINCE MINUTOS PONGO TU ROLA.....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)