miércoles, 27 de diciembre de 2006

Elan, la chavita de Guanatos, Por Victor Banda



AL salir de la prepa lo primero que recuerdo fue haber tomado una maleta, algunos cambios de ropa y partir hacia la ciudad de Guadalajara, me la pasé intentando estudiar guitarra clásica en la escuela de música y locución en un instituto de oratoria, tres años conviviendo entre músicos, locutores, fotógrafos, bailarinas excéntricas, pintores pachequísimos y artistas de la vida nocturna por llamarlo de alguna manera. Conocí el Guanatos como cuna de músicos, de bandas de rock, de artistas del video, de caminatas entre bares y cafés, de radio Universidad con Sara Valenzuela, de sonido 103 con Sofía Solorzano y del Mixup de Plaza del Sol. Caminaba todo el día con el clásico y ahora obsoleto walkman, escuchaba en aquel tiempo el unplugged de Soda Estereo, Duda Mata con el buen José Fors y creo que uno de Rockdrigo González. Dentro de todo eso, alguien mencionó alguna vez el nombre de Elan, una chavita que traía una onda diferente, componía sus propias rolas y que además estaba guapísima, nunca le puse atención. Yo seguía escuchando lo mismo que presentaba la ciudad, como vodka tronik, que por cierto ahora es Playalimbo y tienen un sencillo en la radio llamado el eco de tu voz, muy belanova la onda, pero ahi va esta bandita poco a poco. También escuchaba al buen chester blues en esas desveladas melancólicas cargadas de nostalgia y de la mano del grupo de danza la Líbido, que locos momentos en verdad. Así como ahora cuando escribo estas líneas, trato de juntar todo y transportarme a esos días, días que disfrutaba demasiado y a la vez dolían por la lejanía de mi hogar. Hace poco escuché This Fools Life, una rola muy a la beattles que cumplía ese sueño romántico, viajar exactamente a ese tiempo. Me encontraba estresado y alterado por no se qué pendejadas de mi trabajo, pero pude concentrarme en una frase, "Traje mis ojos para ver el mundo dar vuelta, Sucede solamente una vez en esta vida", y claro, era eso, hay cosas que sólo pasan una vez en la vida y de repente nos juegan una broma donde menos te lo esperas. No es la gran frase, lo acepto, muy a la cornejo o a la pendeja, pero la música y la voz habían logrado que me largara del lugar hasta la ciudad de Guadalajara con sólo cerrar los ojos. La rola es de Elan, la chavita de la onda diferente, compositora y guapísima, ella mera, la que mientras uno se la pasaba de bar en bar o de café en café, ella componía y tal vez sin querer describía lo que yo vivía en aquellos años.
This Fools Life, "London Express" Elan 2006

viernes, 22 de diciembre de 2006

Chasing Cars, Por Victor Banda


Escuché a Snow Patrol por primera vez cuando Mtv trajo ante mi Chasing Cars, demonios!!!, me atraparón los cabrones en realidad. Siempre que una canción tenga tintes de viajar en carretera o de estar lejos de esa urbe enfermiza y estresante, me la llevo, la compro. Los volví a escuchar cuando buscaba fondos musicales para mi programa de radio, no puedo creerlo???, nuevamente estos weyes y su perseguimiento de los coches, si es que existe alguna traducción de la rola. Decidí omitir aquel fondo musical y programar a estos señores inmediatamente, no hay mejor momento como locutor que presentar una canción que te mueva de noo mamess. Siempre que la escucho en la radio dejo a un lado cualquier sofocante lista de promociones, menciones cotidianas y encierro el momento desde la puerta hasta mis responsabilidades. No lo puedo evitar, me gusta la pinche rola!!!, Snow Patrol es la clásica banda que nace en el seno de una Universidad, varios ensayos, cambios de nombre y teniendo a Escocia como escenario. Chasing Cars viene incluída en su disco "Eyes Open", material que vio la luz en este agonizante 2006, Snow Patrol, una banda más que seguramente puede unirse al número de banditas de estos tiempos y ese sonido rock indie británico característico, pero no sé por qué demonios siempre que escucho esa rola quiero tomar un carro, eliminar fondos musicales y largarme por un buen tiempo.

Me lo dijo un perro callejero ... Por Karina Armenta


Callejero, esta es una canción del señor Alberto Cortez y el soundtrack de las vacaciones y comidas familiares en mi infancia. El escucharla hace que muchas fibras en mi ser sean tocadas, digo, a los 25 años ya la infancia paso hace un rato no ?, lo más increíble que al escuchar esta canción en el momento oportuno, aún ahora, me puede arrancar algunos sollosos, no sé si la canción realmente sea tan triste o yo le he conferido el aura de tristeza que trae consigo cuando la escucho, lo que si es inegable es que esta rola nos llega a muchos y todo aquel que en algún momento convivió con un mamífero cuadrúpedo de la especie canina, puede comprender el por qué. No quiero llegar al episodio de contar mis traumas infantiles y como si mi terapia fueran mis chuchillos, pero si puedo decir que hay más en ellos que un rabo que se entusiasma cuando le pasas comida debajo de la mesa o cuando son los únicos complices y compañeros de aventuras. No he escuchado muchas canciones en donde se le cante a estos amigos pero callejero es un buen ejemplo.Hace unos días, cuando me trasladaba al trabajo, en una esquina estaba un perro medianito color café, un callejero, al lado de una especie de trapo o algo así, al acercarse el carro pude ver que lo que yo suponía era un trapo, era en realidad un perro que había sido atropellado y a su lado estaba su amigo callejero el perro café, quien lo movía con la nariz, como alentándolo a que se levantara, como si no comprendiera por qué su compañero ya no quería caminar, si no lo hubiera visto yo misma, pensaría que alguien me quiere vender una historia de libro de autoayuda, pero nop, ahi estaba yo viendo a este animalito dando cátedra del sentido de la fidelidad, no me detube, pero me quedé con la imagen todo el día. Al regresar por la noche hacia mi casa por la misma calle en donde había visto a callejero con su amigo atropellado, el pequeño animal sin vida seguía ahí, y tambien a su lado, dormía su amigo callejero, como aguardando que la broma terminara y se levantara de una vez, ahi el callejero guardaba luto al único acompañante al que le importaba, ahí si, el ojito candy explotó y muchas cosas más, la lección más fuerte de fidelidad me la acababa de dar un animalito que ni siquiera necesitaba hablar y al que tal vez no vuelva a ver, oajalá que muchos aprendieramos de los callejeros, eso cambiaría algunas cosas en estos días.

martes, 19 de diciembre de 2006

Que Buen Avión!!! The Mars Volta


The Mars Volta es un grupo de rock estadounidense de El Paso, Texas, fundado por Cedric Bixler Zavala y Omar Rodriguez Lopez, Generalmente se los considera dentro del Rock Progresivo con fuertes influencias punk y Latinas, aunque su estilo musical es difícil de clasificar. Son conocidos por sus conciertos en vivo, salvajes, enérgicos y altamente improvisados.The Mars Volta presenta “Amputechture”, continuación del aclamado “Frances The Mute”, el nuevo y tercer álbum de su discografía con un sonido de rock progresivo y brillante con influencias de heavy punk y música latina, salsa y mariachi, que cuenta con la participación del guitarrista de Red Hot Chili Peppers, John Frusciante.
Escrito Por Victor Banda

jueves, 14 de diciembre de 2006

Andrés Calamaro, El Palacio de las Flores


Noviembre de 2006, DRO publica “El Palacio de las Flores”, donde, una vez más, Calamaro da muestras de pureza, ingenio e instinto musical limpio, y convoca al histórico artista, Litto Nebbia, un músico argentino que, entre otros pergaminos, fundó el rock de autor en idioma castellano, y produjo, de forma independiente, mas de mil grabaciones en su estudio y sello discográfico Melopea, incluidos los últimos registros de los maestros del tango, del jazz, del folklore argentino, del candombe uruguayo, y fue distribuidor de los nuevos flamencos, siendo editora de la discográfica española Nuevos Medios en Argentina.Nebbia fundó el rock y refundó el tango grabando al gigante de los cantores, Roberto Goyeneche, cuando el género estaba devaluado y olvidadizo.
El Palacio de las Flores es un disco de letra y música, de canciones y arreglos, de armonías y melodías, con forma y contenido, que incluye 17 cortes, firmados por Calamaro, por Nebbia, algunas conjuntamente, y en uno de los cortes por Armando Manzanero, en la revisión del bolero mundial “Contigo aprendí”. También han grabado una versión de “Rosemary”, canción de Nebbia que data de 1970, y es la primera canción de Nebbia que Andrés escuchó (según fuentes anónimas)Grabado íntegramente en los Estudios Nuevo Mundo, entre fin del 2005 y mediados de 2006, contó con el acompañamiento de la nueva banda de Nebbia, La Luz.
Son las nuevas, y esperadas, canciones de Andrés, y el fruto de una sociedad musical, y artística, comprometida con el rock y con la música, un disco grabado al margen de las corrientes comerciales y las tendencias televisivas. Con letras agudas y profundas, sociales, marginales y sentimentales.
Recomendado por Victor Banda

martes, 12 de diciembre de 2006

árbol, Música Argentina



Coproducido por Árbol y Gustavo Santaolalla, el cuarto álbum del grupo de Haedo continúa la línea de extrema mixtura de estilos que caracterizó a su anterior trabajo Chapusongs. Guau! se mueve de la cumbia al hardcore y del folklore al metal sin esfuerzos ni prejuicios, e incluye una versión coral del éxito de los Redonditos de Ricota "Ji ji ji".
Recomendado por Victor Banda